Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil gana más de 1% en Bolsa

Los papeles de la firma avanzan 1.78% tras ganar la licencia para la transmisión de Río 2016; las acciones de Televisa suben 0.06% y las de TV Azteca pierden 0.71%
vie 22 marzo 2013 10:25 AM
El principal índice bursátil perdía 0.03% en la apertura de este lunes. (Foto: Notimex)
BMV

Las acciones del gigante mexicano América Móvil suben este viernes luego de que la firma ganara licencias exclusivas para transmitir dos grandes eventos deportivos, lo que compensó el efecto del avance en el Congreso de una ambiciosa reforma al sector de telecomunicaciones que afecta sus intereses. A las 9.30 hora local (1530 GMT) los títulos de la empresa ganaban 1.78% a 12.57 pesos.

Los papeles de América Móvil, del magnate Carlos Slim, fueron duramente castigados después de que este mes el Gobierno enviara al Congreso un proyecto de reforma que intenta poner fin a su posición de dominancia en el mercado al proponer que ninguna compañía pueda tener más del 50%.

La compañía, con operaciones en 18 países de América y el Caribe y participaciones accionarias en firmas de Europa, controla cerca del 70% del mercado local de telefonía móvil y alrededor del 80 por ciento del de líneas fijas.

Pero el jueves por la tarde se conoció que el Comité Olímpico Internacional (COI) le otorgó en exclusiva los derechos de transmisión para América Latina de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebrarán en Rusia en el 2014, y de los XXXI Juegos Olímpicos que se celebrarán en Brasil en el 2016.

"Aún cuando América Móvil no cuenta con la concesión para ofrecer servicios de TV, podrá vender los derechos a cualquier televisora y podrá aprovechar para transmitir a lo largo de América Latina a través de las nuevas tecnologías", dijo la firma Metanálisis en un reporte.

Por su parte, Banorte dijo que con esto la compañía "compensaría en alguna medida la presión que se prevé de la reforma en telecomunicaciones".

Publicidad

La Cámara de Diputados dio en la madrugada del viernes media sanción al proyecto de reforma, que incluye abrir el mercado de telecomunicaciones a inversionistas extranjeros y parcialmente el de medios, dominado por las cadenas Televisa y TV Azteca.

La reforma, que será enviada al Senado para su discusión, incluye la licitación de dos nuevas cadenas de televisión donde no podrán participar las empresas dominantes.

Las acciones de Televisa suben 0.06% este viernes a 64.03 pesos y las de TV Azteca pierden 0.71% a 8.35 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad