GAP se mide con GMéxico ante accionistas

Será en el ámbito judicial y no en la asamblea donde el grupo minero gane control de GAP: analistas; antes de que termine el presente año la autoridad terminará dándole la razón a GMéxico, anticipan.
avion  (Foto: Thinkstock)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Tras más de dos años de disputas legales en los tribunales, el próximo 23 de abril Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) medirá fuerzas con Grupo México en su propia asamblea de accionistas.

A petición del tercer productor de cobre en el mundo -que detenta alrededor de 29% de participación en el administrador de 12 terminales aéreas- se discutirá y someterá a votación la nulidad de los estatutos sociales de GAP, que le impiden formalmente tener más del 10% del capital de éste, e incluso hacerse con su control.

"Grupo México nos envió una petición de convocatoria de asamblea, a la cual hicimos caso porque se trata de un accionista de GAP. La convocamos en función de lo que exactamente solicita, incluso lo ponemos entre comillas porque es una transcripción textual de lo que GMéxico nos ha enviado", explicó el director de Relación con Inversionistas del grupo aeroportuario, Miguel Aliaga.

La firma que preside Germán Larrea ya posee alrededor del 29% del capital de GAP y en 2011 vio frustrado su intento de hacer una oferta pública de compra por el 100% de los títulos del operador de aeropuertos.

En general, hay consenso entre los analistas del sector de grupos aeroportuarios de que antes de que termine el 2013 la autoridad judicial terminará dándole la razón a GMéxico para hacerse del control de GAP.

"No creo que en la asamblea vaya a ganar GMéxico, el pleito se desahogará en los tribunales. Habrá que ver si se reconoce el porcentaje accionario que ya tiene del grupo aeroportuario; aún y cuando cuente con el apoyo de algunos accionistas (fondos de inversión), no creo que vaya a ser suficiente para ganarle a la actual administración de GAP y echar abajo los estatutos sociales", indicó el analista de Monex Casa de Bolsa Fernando Bolaños.

El pasado 20 de marzo GAP reveló que presentó una demanda de amparo directo ante un tribunal federal impugnando la resolución de segunda instancia dictada por una sala del fuero común en la que se pronunciaba la nulidad de algunos de sus estatutos sociales. En este sentido, el grupo aeroportuario considera que sus estatutos siguen vigentes y válidos.

"Tenemos esa obligación (de convocar a asamblea); cómo se van a tocar los temas o de qué manera se van a llevar a cabo, esa es otra historia, y eso no lo sabremos hasta el momento en que se desarrolle la asamblea", dijo Aliaga.

Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja 12 aeropuertos: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En febrero de 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de PAC y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave GAP.

Grupo México (la empresa número 14 de 'Las 500' de Expansión) participa en tres sectores; minería, construcción y transportes. Es uno de los principales productores de cobre en el mundo y sus ventas consolidadas de 2011 fueron de 10,443 mdd, lo que representó un aumento de 25% comparado con año antes.

Tras más de dos años de disputas legales en los tribunales, el próximo 23 de abril Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) medirá fuerzas con Grupo México en su propia asamblea de accionistas.

A petición del tercer productor de cobre en el mundo -que detenta alrededor de 29% de participación en el administrador de 12 terminales aéreas- se discutirá y someterá a votación la nulidad de los estatutos sociales de GAP, que le impiden formalmente tener más del 10% del capital de éste, e incluso hacerse con su control.

"Grupo México nos envió una petición de convocatoria de asamblea, a la cual hicimos caso porque se trata de un accionista de GAP. La convocamos en función de lo que exactamente solicita, incluso lo ponemos entre comillas porque es una transcripción textual de lo que GMéxico nos ha enviado", explicó el director de Relación con Inversionistas del grupo aeroportuario, Miguel Aliaga.

La firma que preside Germán Larrea ya posee alrededor del 29% del capital de GAP y en 2011 vio frustrado su intento de hacer una oferta pública de compra por el 100% de los títulos del operador de aeropuertos.

En general, hay consenso entre los analistas del sector de grupos aeroportuarios de que antes de que termine el 2013 la autoridad judicial terminará dándole la razón a GMéxico para hacerse del control de GAP.

"No creo que en la asamblea vaya a ganar GMéxico, el pleito se desahogará en los tribunales. Habrá que ver si se reconoce el porcentaje accionario que ya tiene del grupo aeroportuario; aún y cuando cuente con el apoyo de algunos accionistas (fondos de inversión), no creo que vaya a ser suficiente para ganarle a la actual administración de GAP y echar abajo los estatutos sociales", indicó el analista de Monex Casa de Bolsa Fernando Bolaños.

El pasado 20 de marzo GAP reveló que presentó una demanda de amparo directo ante un tribunal federal impugnando la resolución de segunda instancia dictada por una sala del fuero común en la que se pronunciaba la nulidad de algunos de sus estatutos sociales. En este sentido, el grupo aeroportuario considera que sus estatutos siguen vigentes y válidos.

"Tenemos esa obligación (de convocar a asamblea); cómo se van a tocar los temas o de qué manera se van a llevar a cabo, esa es otra historia, y eso no lo sabremos hasta el momento en que se desarrolle la asamblea", dijo Aliaga.

Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja 12 aeropuertos: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En febrero de 2006, las acciones de GAP fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de PAC y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave GAP.

Grupo México (la empresa número 14 de 'Las 500' de Expansión) participa en tres sectores; minería, construcción y transportes. Es uno de los principales productores de cobre en el mundo y sus ventas consolidadas de 2011 fueron de 10,443 mdd, lo que representó un aumento de 25% comparado con año antes.

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