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La reforma tiene cambios ‘inquietantes’

La gratuidad de contenidos de TV abierta genera dudas sobre su impacto en Dish, dicen especialistas; incluir la opinión de Hacienda para fijar contraprestaciones puede ser contradictorio, advierten.
vie 22 marzo 2013 04:58 PM
El estudio busca ser un primer insumo para el cumplimiento de los compromisos en el Pacto por México.  (Foto: Getty Images)
antena

Algunas de las modificaciones que aprobó la Cámara de Diputados a la iniciativa de reforma en telecomunicaciones planteada por el Gobierno y los partidos miembros del Pacto por México pueden significar un retroceso, dijeron este viernes especialistas del sector.

En ese caso se encuentran temas como el must carry/must offer o la inclusión de la Secretaría de Hacienda en la fijación del precio de la contraprestación de las concesiones, consideran, aunque se avanzó en aspectos como la eliminación del concepto de "veracidad" en el derecho de los ciudadanos a la información y en la limitación para subastar sólo las concesiones del espectro radioeléctrico.

La Cámara baja aprobó en la madrugada de este viernes el dictamen con cerca de 33 cambios consensuados por los coordinadores del PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal , aunque alguno significó sólo la inclusión de términos más precisos o incluso la eliminación de una coma en la redacción.

Sobre el must carry/must offer, el tema que más 'jaloneo' generó en la Cámara, las modificaciones no terminaron por convencer a los analistas en cuanto a si permitirá o no en un futuro que Dish exija la gratuidad de las señales abiertas de Televisa y TV Azteca.

"No me gusta la redacción, porque entonces pareciera que cualquier alianza podría ser sujeta a la fracción", opinó Irene Levy, presidenta del centro de estudios Observatel. La experta aceptó que se previene más la simulación, y hubiera quedado mejor como venía en la redacción original.

El dictamen prevé que las televisoras ofrezcan de manera gratuita sus señales a los operadores de TV de paga, pero excluye a los agentes declarados preponderantes (con más del 50% del mercado) así como a quienes de manera "directa o indirecta" estén relacionados con ellos.

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Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, también opinó que la redacción puede perjudicar a Dish por el vínculo de facturación que tiene con Telmex.

La experta señaló que en general los cambios que pasaron ayer resultaron "cosméticos" y en algunos casos "retrocedieron" conforme a la propuesta original, como en la opinión no vinculante sobre el otorgamiento y revocación de concesiones que dará la Secretaría de Transportes y Comunicaciones (SCT), o la opinión de Hacienda sobre la contraprestación para dar una concesión.

" Si el Ifetel es el instituto experto y autónomo , ¿para qué quieren que intervengan el Ejecutivo o Hacienda?", cuestionó Álvarez, quien también forma parte del Consejo Consultivo de la Cofetel. El miércoles no se llegó a un consenso para definir que la opinión no vinculante del Ejecutivo -en la propuesta original la daría el Presidente- mermaba la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

La reforma prevé que en las licitaciones no se anteponga el factor económico para su asignación, pero esto puede chocar con la visión de Hacienda, que es netamente recaudatoria, advirtió Salma Jalife, ex comisionada de la Cofetel.

Lo que debería modificarse

En cuanto a los avances, la especificación de que la licitación de concesiones se dará sólo sobre el "espectro radioeléctrico" empata mejor con el concepto mismo de la subasta, pues se debe dar sobre bienes escasos, aunque puede excluir a otro tipo de servicios como las conexiones punto a punto, que no son para uso comercial, sino para comunicaciones privadas, detalló Jalife.

"También se debió incluir entre las facultades del Ifetel a las órbitas satelitales, porque como está redactado ahora refiriéndose sólo al espectro, de manera técnica deja fuera a éstas", comentó la especialista.

Jalife también llamó la atención sobre el que una paraestatal controle la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que se eleve a nivel constitucional qué uso se le dará a la banda de 700 MHz, una de las más importantes para ofrecer servicios de banda ancha móvil en el futuro.

"En la experiencia de la región (América Latina) la banda de 700 MHz se ha subastado entre los actuales operadores para explotarla, por lo que sí resulta inusual la propuesta de México para su uso", comentó a su vez Erasmo Rojas, presidente para la región de 4G Americas, un grupo que promueve los intereses de los operadores móviles.

Rojas aceptó que existe un temor entre las empresas sobre cómo se medirán las dominancias, así como en las situaciones en que se aplique la desincorporación de activos de los agentes declarados preponderantes, casos en los que caerán Telmex y Telcel si la reforma también es aprobada por el Senado.

Otro punto que se modificó y significa un avance es la ampliación de las métricas para determinar la dominancia, pues al incluir el concepto de "audiencia", queda más claro cómo funcionará para la televisión abierta, comentó Jalife.

El Senado discutirá el dictamen de la reforma en telecomunicaciones que le fue enviado por la Cámara de Diputados, proceso que se prevé que iniciará a principios de abril, después de Semana Santa.

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