Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed ordena a Citi mejoras contra lavado

El Banco Central de EU exigió a la financiera firmar un plan para hacer más rigurosa su supervisión; el año pasado, Banamex, la filial de Citi, fue obligada a enmendar su cumplimiento de normas.
mar 26 marzo 2013 12:06 PM
Las acciones de Citi subieron casi 57% desde febrero de 2009, sin embargo, el S&P subió casi 80% en el mismo periodo. (Foto: AP)
citi (Foto: AP)

La Reserva Federal ordenó a Citigroup Inc mejorar sus controles contra el lavado de dinero, como parte de una investigación más amplia de los reguladores estadounidenses contra potenciales flujos ilícitos de dinero. La Fed dijo al directorio de Citigroup que presente un plan dentro de 60 días para mejorar su control de cumplimiento contra el lavado de dinero, según una orden fechada el 21 de marzo pero hecha pública sólo este martes.

Esa orden expande otras similares dirigidas a varias unidades de Citigroup en el 2012.

El plan debería incluir el financiamiento de personal y recursos basados en los riesgos de diferentes unidades -políticas que instauran una "aproximación proactiva" para identificar y manejar riesgos de lavado de dinero- y medidas para asegurar que los empleados se adhieran a esas políticas de cumplimiento, dijo la Fed.

La Fed también ordenó a Citigroup presentar un plan para mejorar sus operaciones de cumplimiento y completar una revisión de las mismas dentro de 90 días.

Se espera que el banco presente los informes de progreso cada trimestre detallando las acciones que se necesitan para cumplir con la disposición, dijo la Fed.

Citigroup aseguró en un comunicado que había hecho "avances sustanciales" en el fortalecimiento de su programa de cumplimiento y de riesgos en toda la compañía.

Publicidad

"Citi sigue tomando las medidas apropiadas para satisfacer requerimientos remanentes y construir un programa sólido y sostenible", afirmó el banco.

Las autoridades estadounidenses han intensificado el cumplimiento de leyes contra el lavado de dinero en un esfuerzo por reducir conductas desde el narcotráfico al terrorismo.

En diciembre, HSBC Holdings Plc acordó pagar un récord de 1,900 millones de dólares, en parte para resolver cargos de que habría fallado en detectar dinero del narcotráfico que fluía desde México a Estados Unidos.

Citibank, el banco comercial y para clientes de Citigroup, había suscrito una orden de consentimiento con la oficina del contralor de cambios en abril del 2012 para solucionar problemas con el cumplimiento de leyes relacionadas con el secreto bancario y el lavado de dinero.

En agosto pasado, la Corporación Federal de Seguros de Depósito (FDIC) y el Departamento de Instituciones Financieras de California también ordenaron a Banamex USA, filial estadounidense de Banamex, unidad de Citigroup en México, enmendar problemas en su programa de cumplimiento de normas.

La Fed no dijo específicamente cuánto ha hecho Citi por corregir los temas planteados por las órdenes previas. Afirmó que está solicitando que el banco "continúe las mejorías en curso" y sostuvo que los arreglos del año pasado mostraban que Citigroup también necesita corregir debilidades en el cumplimiento a nivel de holding.

Citigroup no admitió ni negó hallazgos de la Fed, dijo el Banco Central.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad