Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Medios de Portugal exigen pago a Google

Las empresas piden a la tecnológica beneficios por las noticias que aparecen en su buscador; las compañías buscan un beneficio por los enlaces y partes de las notas que muestra Google News.
mié 27 marzo 2013 03:30 PM
En febrero, Google acordó pagar 60 mde a los medios franceses para resolver una disputa similar a la que ahora tiene con Portugal. (Foto: Getty Images)
google

Las empresas portuguesas de medios de comunicación, que afrontan la peor recesión en cuatro décadas, están presionando a Google para que pague por los contenidos de su buscador de noticias a través de demandas similares a las de otros lugares de Europa.

Alberico Fernandes, director de la Confederación Portuguesa de Medios de Comunicación Social, dijo a Reuters que la filial portuguesa del grupo global de servicios en Internet rechazó las exigencias en un primer encuentro la semana pasada, pero acordó continuar con las negociaciones.

Dijo que Google "se mostró dispuesto a colaborar con los grupos de medios para ayudarnos a modernizar y hacer nuestro contenido más rentable", algo que había acordado antes en Francia.

Los medios quieren que se pague por los enlaces y el uso de las entradas de las noticias en Google News.

La crisis económica en la rescatada Portugal ha golpeado a los medios en la publicidad y las ventas.

"Nuestra posición es que haya que pagar por el contenido (...). Nosotros mostramos que nuestro principal interés es que Google News nos pague por usar nuestras noticias", sostuvo Fernandes, añadiendo que las partes planeaban continuar con encuentros regulares.

Publicidad

Una portavoz de Google dijo que la empresa "no comentaba reuniones privadas llevadas a cabo por sus equipos".

En febrero pasado, el Gobierno francés y Google acordaron que la multinacional pagara 60 millones de euros en un fondo especial para ayudar a los medios franceses a desarrollar su presencia en Internet, pero no les pagará por publicar enlaces a sus contenidos.

Google llegó a un acuerdo similar con los medios belgas en diciembre, ayudándoles a impulsar sus beneficios a través de Internet, pero sigue en disputas con los medios de comunicación en Alemania.

El mes pasado, Francisco Pinto Balsemao, director del grupo de medios portugués Impresa y presidente del Consejo de Medios Europeo, declaró a Reuters que los buscadores a través de Internet se habían quedado con el 90 por ciento de todas las publicidades pagas en Internet.

Destacó que el contenido producido por los medios suponía una gran parte de los beneficios e instó a "poner fin a la estafa".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad