Movistar duplica velocidad de Telcel

La rapidez promedio de la red móvil de la española supera por más del doble a la mexicana en el DF; la proporción de sesiones de Internet fallidas de Movistar es 4 veces menor que la de Telcel.
red movil  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La velocidad de Internet promedio que ofrece Movistar en el Distrito Federal y área conurbada es de más del doble que la de Telcel, de acuerdo con las mediciones de la calidad del servicio local que realizó la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) del 31 de enero al 1 de marzo de 2013. El promedio de descarga en la velocidad de datos de la española es de 2,730 kilobits por segundo, mientras que la de la empresa de Carlos Slim es de 1,309 Kbits/s. Detrás está Unefon con 1,076 Kbits/s y Iusacell con 1,023 Kbits/s.

La proporción de sesiones fallidas de FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos) de Telcel fue de 16.5%, más de cuatro veces que el de Movistar, que fue de 3.5%, mismo porcentaje que Unefon, mientras que Iusacell tuvo un 3.33%.

En tanto, la proporción de sesiones interrumpidas de FTP de la compañía de Carlos Slim fue de 2.2%, contra el 0.17% de Movistar. Iusacell tuvo un 4.83%, y la de Unefon se disparó hasta el 6.39%.

El tiempo de establecimiento del servicio IP para FTP de Telcel fue de 28.43 segundos, mientras que Movistar tuvo 22.68. Iusacell tuvo 29.79 segundos, y Unefon 30.52.

"Los resultados se obtienen a través de mediciones directas desde afuera de la red de los operadores, a fin de reflejar la percepción de los usuarios finales sobre la calidad de los servicios que reciben", explicó la Cofetel en un comunicado.

El regulador no detalló el tamaño de la muestra, pero en el Plan Técnico Fundamental de la Calidad del Servicio Local Móvil y su Metodología de Mediciones publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de junio de 2012 se establece que será de al menos 600 muestras "a fin de contar con un nivel de confianza de 95% y un error de estimación menor o igual a 1.365% al considerar un valor de interés de 3%".

Al respecto de la medición, Telcel, que ostenta el 70% del mercado mexicano, aseguró que trabajará en mejorar sus servicios

"Telcel ve con mucho interés estos resultados de mediciones realizadas por Cofetel y se mantiene trabajando e invirtiendo para mejorar los niveles de calidad de sus servicios en todo el país", dijo la empresa a CNNExpansión través de un correo electrónico.

Telefonía y SMS

La medición de la Cofetel en telefonía arrojó que Telcel tiene un mayor porcentaje de intentos de llamada fallidos respecto a Movistar, tanto en tecnología 2G (GSM) como en 3G (UMTS), al registrar 0.81% en el primer rubro y 1.01% en el segundo, contra el 0.34% y 0.40% respectivamente que tuvo la española.

Iusacel registró una proporción de 0.74% en 2G y de 1.15% en 3G, mientras que Unefon tuvo un 0.47% y 1.82% respectivamente.

Nextel registró una proporción de 0.67% en su servicio iDEN (radio).

La proporción de llamadas interrumpidas de Telcel fue de 1.63% en 2G y de 0.75% en 3G; Movistar 0.27% y 0.34% respectivamente; Iusacell 1.43% y 2.18%; Unefon 1.02% y 2.96%. Nextel tuvo 0.48% en iDEN.

La calidad de audio de todos los operadores estuvo por encima del nivel medio. El menor fue para Unefon con 3.15 en 2G y el mayor de 3.69 de Movistar en 3G. La Cofetel explicó que 1 representa muy mala calidad y 5 una excelente calidad.

En los mensajes de texto (SMS) Telcel registró un 0% en la proporción de mensajes fallidos tanto en 2G como en 3G, mientras que Movistar, Iusacell y Unefon tuvieron una pequeña proporción de entre 0.05% hasta el 0.14%.

En cuanto al tiempo de entrega de los mensajes, el primer lugar fue para Movistar en 3G, con 4.85 segundos, seguido de Telcel con 5.45 segundos. En tercer lugar estuvo Iusacell en 3G con 7.25 segundos.

Los mayores tiempos los registraron Unefon y Iusacell en tecnología 2G, con 10.69 y 10.20 segundos respectivamente

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Todas las compañías (excepto Nextel que no fue medido al no tener el servicio) demostraron una integridad de 100% en envío de mensajes.

"En esta ocasión, se realizaron 1,482 mediciones en el servicio de telefonía de voz, es decir, una cantidad superior a las 1,200 que se establecen en la Metodología de Medición, en tanto que en el servicio de mensajes de texto (SMS por sus siglas en inglés) se hicieron 2,179 mediciones, un número mayor al de 1,960 que se establecen en dicha Metodología", explicó la Cofetel.

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