Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gruma y Alsea lideran ganadoras en Bolsa

Conoce a las 10 emisoras del IPC que lograron el mayor rendimiento en el primer trimestre de 2013; las desarrolladoras de vivienda encabezaron la lista de las empresas perdedoras en el mercado local.
mar 02 abril 2013 06:00 AM
En México, al menos 50% de las empresas reportó debajo de lo esperado por analistas. (Foto: Getty Images)
economia

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó el primer trimestre de 2013 con una ganancia de 0.85% en pesos y 5.2% en dólares pese a la volatilidad generada por temas como el abismo fiscal en Estados Unidos, la crisis financiera en Chipre y la fuerte corrección en los títulos de América Móvil por la discusión de la reforma en telecomunicaciones.

Así, entre las 35 emisoras que integran el IPC de la Bolsa, las 10 que tuvieron el mayor rendimiento en pesos fueron Gruma, con 39.4%, seguida por Alsea (+37.6%); Kimberly-Clark de México (+30.8%); ICA (+28.0%); Compartamos (+24.0%); OHL México (+20.6%); Banorte (+18.5%); Cemex (+18.4%); Bimbo (+18.0%) y Asur, con un avance de 14.6%. 

"El hecho de que se haya evitado el llamado abismo fiscal de Estados Unidos dio mucha fuerza a los mercados e internamente generó optimismo la expectativa de aprobación de las reformas estructurales, tema que llevó al IPC de la Bolsa Mexicana de Valores a valuaciones un tanto elevadas", dijo el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares.

"Si bien temas como los de la crisis financiera de Europa, particularmente en España, Italia, Chipre, además del problema bélico entre las dos Coreas han generado ruido, en general la atención sigue centrada en Estados Unidos donde se observan señales de recuperación".

Con una ganancia de 5.2% en dólares, el principal indicador del mercado accionario mexicano superó en el primer trimestre de 2013 a los de Europa, que en promedio avanzaron 1.3%, y a las bolsas de Brasil y Argentina, que perdieron 6.2% y 13.7%, respectivamente.

En Estados Unidos, el Dow Jones, el Nasdaq y el Standard & Poor's (S&P 500) avanzaron 10.9%, 7.8% y 9.6%, alcanzando nuevos máximos históricos.

Publicidad

En México las emisoras con el mejor desempeño fueron las relacionadas con el sector consumo, confirmando su carácter defensivo, además de las constructoras y algunas financieras. En contraste, las que tuvieron el peor comportamiento fueron las desarrolladoras de vivienda, mineras, industriales, de telecomunicaciones y algunos grupos comerciales.

"Los títulos de Gruma estaba muy castigados, y aunado a esto se despejaron algunas incertidumbres como la compra de las acciones del grupo que eran propiedad de Archer Daniels Midland (ADM) y la posibilidad de que el nuevo Gobierno de Venezuela no expropie sus activos en ese país tras la muerte de Hugo Chávez", explicó la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.

Alsea prolongó su racha ganadora, pues ha reportado resultados fuertes en los últimos trimestres, ha mejorado sus márgenes tras la integración de Italianni's, y ha incorporado nuevas marcas a su portafolio, la más reciente The Cheesecake Factory . Con base en lo señalado por su director de Finanzas, Diego Gaxiola, va por más marcas en el segmento de comida casual y aprovechará oportunidades de adquisición que se presenten en el mercado.

El repunte en el valor de las acciones de Kimberly Clark de México se explica por resultados mejores de lo esperado en los últimos trimestres, en tanto que la mejora de Bimbo parece estar asociado a su carácter defensivo, pese a que sus resultados han sido débiles y la expectativa de mejora en sus operaciones de Estados Unidos no es clara para este año.

"El sector consumo en general se ve bien, las reformas estructurales pueden ser un catalizador para que haya más empleo e ingresos en México, lo que favorecerá el consumo", opinó Paola Sotelo.

Las acciones de ICA y OHL se vieron impulsadas por resultados positivos y la expectativa de que estarán entre las empresas ganadoras en el programa de infraestructura de la administración del presidente Enrique Peña Nieto. Cemex ha confirmado que lo peor que enfrentó en años pasados quedó atrás y tiene expectativas claras de recuperación en flujos, además de que la mejora en la economía de Estados Unidos será un catalizador relevante.

Un analista del sector financiero que pidió el anonimato calificó la recuperación de Compartamos como un rebote tras el castigo que presentaron sus acciones en el 2012, en tanto que Banorte ( la empresa número 31 de 'Las 500' de Expansión ) anunció una alianza importante con IBM, concretó la fusión de Afore Bancomer, además de tener expectativas de resultados favorables para 2013.

Urbi, Geo y Homex, en la lona

Como en trimestres anteriores, las constructoras de vivienda encabezaron a las 10 emisoras perdedoras en la Bolsa Mexicana de Valores durante el trimestre enero-marzo de 2013. Urbi lideró la lista con una caída acumulada en el precio de su acción de 60.7%, seguida por Geo (-50.8%); Homex (-30.1%); Alpek (-14.1%); América Móvil (-12.2%); Elektra (-11.6%); Peñoles (-9.9%); Inbursa (-8.1%); Mexichem (-8.0%) y Walmart de México (-4.6%).

"Las vivienderas son empresas que traen una estructura financiera complicada con elevados niveles de apalancamiento, flujos libres de efectivo negativos y, adicional a esto, la nueva política de vivienda se enfoca en otro modelo de negocio diferente al que estas compañías manejan, lo que termina por impactar el precio de sus acciones", explicó el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa.

Se espera que este año las empresas constructoras de casas y departamentos sigan reportando resultados negativos, e incluso no se descarta para ellas un 2014 todavía difícil.

La fuerte pérdida de valor de América Móvil (Amóvil) se produjo a partir del 11 de marzo de 2013, cuando se presentó la iniciativa de reforma en telecomunicaciones. La nueva regulación, además de permitir hasta el 100% de inversión extranjera en telefonía fija (iniciática que puede propiciar más competencia para Telmex), limita a las compañías del sector a un 50% de participación en televisión de paga y abierta, además telefonía fija y celular, así como radio.

Amóvil tiene una penetración de alrededor de 83% en el mercado de telefonía celular y aproximadamente 68% en fija.

Otras empresas como Peñoles, Elektra y Mexichem enfrentaron una caída en el valor de sus títulos en la BMV ante resultados negativos del cuarto trimestre de 2012 e inferiores a lo previsto. "En el caso de Inbursa, la corrección que tuvo en el mercado es reflejo de una valuación alta tras la tendencia alcista que observó en el 2012, ya estaba muy adelantada", mencionó un analista que pidió no ser citado.

Finalmente, Walmart de México y Centroamérica no convenció a los inversionistas con sus planes de expansión de 2013, lo que llevó el pasado 22 de febrero a que corredurías como Credit Suisse rebajaran su recomendación de inversión en las acciones del grupo comercial más grande en México.

 

Desempeño de las empresas en la   
BMV en el primer trimestre de 2013  
     
     
     
Las ganadoras Var%  
     
Gruma 39.4  
Alsea 37.6  
Kimberly-Clark México 30.8  
ICA 28.0  
Compartamos  24.0  
OHL México 20.6  
Banorte 18.5  
Cemex 18.4  
Bimbo 18.0  
Asur 14.6  
     
     
Las perdedoras Var%  
     
     
Urbi -60.7  
Geo -50.8  
Homex -30.1  
Alpek -14.1  
América Móvil -12.2  
Elektra -11.6  
Peñoles -9.9  
Inbursa -8.1  
Mexichem -8.0  
Walmart de México -4.6  
     
Fuente: CNNExpansión con datos de  
la Bolsa Mexicana de Valores.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad