Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banca puede perder menos por caso Libor

Tras el rechazo de una juez a varias acusaciones, las potenciales pérdidas pueden ser menores; los demandantes aún pueden enmendar sus acusaciones o apelar el fallo judicial.
mar 02 abril 2013 12:36 PM
Gran Bretaña inició una reforma sobre la tasa de interés en el marco del escándalo de manipulación que involucra a varios bancos.  (Foto: Reuters)
tasa libor

Las potenciales pérdidas de los bancos europeos por demandas privadas relacionadas con la manipulación de la tasa de interés podrían ser menores luego de que una jueza estadounidense rechazara una gran parte de las acusaciones la semana pasada.

Algunos de los mayores bancos del mundo , entre ellos el británico Barclays, el escocés Royal Bank of Scotland , el suizo UBS y el alemán Deutsche Bank , enfrentaban demandas por miles de millones de dólares en el caso estadounidense, que había sido considerado como la amenaza legal civil más grande.

Una serie de demandantes privados, desde tenedores de bonos hasta la ciudad de Baltimore, acusaron a 16 bancos de conspirar para manipular la tasa de interés interbancaria del mercado de Londres (Libor) , un índice clave usado para más de 550 billones de dólares en productos financieros.

"Dado que la estimación de pérdidas es aún más arte que ciencia, los inversores deben tener en mente que los riesgos por demandas legales por la Libor pueden aún ser materiales, pero es menos probable que cambie completamente el caso que antes", dijo Chintan Joshi, analista de Nomura en Londres.

Agregó que el resultado parecía ser sustancialmente en favor de los bancos involucrados en la demanda, en particular sobre las potenciales pérdidas a largo plazo.

Hasta el momento, tres bancos acordaron con los reguladores de Estados Unidos y Gran Bretaña, y todos son europeos -Barclays, UBS y RBS. Pagaron 2,600 millones de dólares en multas civiles.

Publicidad

Otros bancos europeos podrían enfrentar multas civiles y existen preocupaciones de que los pagos en demandas colectivas pueden superar las sanciones civiles.

El analista de Liberum Capital Cormac Leech advirtió que el proceso legal podría demorarse y que los demandantes podrían enmendar sus acusaciones o apelar el fallo.

"El último pago para los bancos es aún incierto, en mi opinión. Creo que sería alrededor de 1,000 millones de libras esterlinas (1,500 millones de dólares) para Barclays y RBS, pero podría ser dos a cuatro veces más", afirmó.

Barclays, RBS, HSBC, Deutsche Bank, UBS y Credit Suisse Group AG declinaron realizar comentarios.

Las acusaciones partieron de grandes inversores, gobiernos locales y propietarios de viviendas que afirmaban que la manipulación de tasas hizo más caras sus hipotecas y de pequeños bancos estadounidenses que presentaron demandas acusando a los grandes de colusión.

El organismo de control federal de Estados Unidos estimó en diciembre que los prestamistas Fannie Mae y Freddie Mac, que tuvieron que ser rescatados durante la crisis financiera del 2007-2008, podrían haber perdido más de 3,000 millones de dólares como resultado de la manipulación de la Libor.

Analistas de Credit Suisse, en una evaluación de riesgos legales que corren los bancos divulgada el mes pasado, estimaron que 10 bancos europeos enfrentan un costo de unos 571 millones de dólares por demandas colectivas, o un 10% de los 5,700 millones de dólares en multas civiles que posiblemente tengan que pagar.

Credit Suisse dijo que los demandantes probablemente tenían una mayor posibilidad de éxito si podían probar que registraron pérdidas donde había evidencia que los bancos manipularon la tasa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad