Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Multa a Dolce y Gabbana por evasión

Ambos diseñadores fueron sancionados con 441 millones de dólares por evadir impuestos en Italia; los afectados pueden pedir que se suspenda la multa hasta que utilicen el proceso de apelación.
mar 02 abril 2013 02:17 PM
Los diseñadores pueden pedir que se suspenda la multa hasta que utilicen el proceso de apelación. (Foto: AP)
Dolce & Gabbana (Foto: AP)

La Comisión Impositiva de Italia multó a los diseñadores de moda Domenico Dolce y Stefano Gabbana en 343.4 millones de euros (441 millones de dólares) por evasión fiscal.

La decisión, confirmada a Reuters por la agencia impositiva el martes, se refiere a pagos que el organismo dice que deberían haberse hecho cuando los diseñadores vendieron sus marcas D&G y Dolce & Gabbana a su propio holding en Luxemburgo GADO en el 2004.

Las autoridades dijeron que los diseñadores realizaron la transacción para evitar pagar impuestos en Italia, cuyas tasas impositivas figuran entre las más altas del mundo.

Ni Dolce ni Gabbana, conocidos por su estilo inspirado en Sicilia, estuvieron disponibles para realizar comentarios, pero han negado reiteradamente haber cometido un delito.

"GADO operaba como una caja fuerte 'ad hoc', una operación para llevar a cabo operaciones fiscales internacionales ilícitas para ahorrar impuestos", dijo la Comisión en su fallo de febrero, que fue presentado el 20 de marzo y apareció en los medios italianos el sábado.

Los diseñadores pueden pedir que se suspenda la multa hasta que utilicen el proceso de apelación.

Publicidad

"¡El hecho es que yo no hice nada!", dijo Gabbana en su cuenta del sitio Twitter el sábado.

Los seguidores de los diseñadores expresaron su apoyo en Twitter, algunos diciéndoles que abandonen Italia, mientras que otros los instaban a luchar para limpiar su nombre.

Dolce y Gabbana también enfrentan un juicio criminal en Milán relacionado con el mismo caso. Ninguno de los dos se ha presentado ante la corte aún y se espera que el proceso continúe durante meses.

Las autoridades italianas han intensificado los esfuerzos para cobrar impuestos en los últimos años, centrándose en grupos como el fabricante de joyas Bulgari para controlar si han cumplido con las reglas fiscales.

Varios casos previos relacionados con celebridades en Italia concluyeron con arreglos fuera de la corte.

En el 2000, el fallecido cantante de ópera Luciano Pavarotti pagó más de 12 millones de dólares en impuestos retroactivos, mientras el ex campeón mundial de MotoGP Valentino Rossi acordó pagar 51 millones de dólares en el 2008 tras una extensa investigación.

El astro argentino de futbol Diego Maradona recientemente negó que le deba a las autoridades italianas 38 millones de euros en tributos impagos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad