Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico apunta a la Bolsa de Londres

El grupo buscará listar a su subsidiaria American Mining Corporation en el mercado londinense; analistas prevén que los recursos que obtendría le permitirán acelerar sus planes de inversión.
mié 03 abril 2013 06:01 AM
La compañía anunció el 24 de enero que en 2013 hará inversiones por 3,500 mdd, 65% más que en el año pasado. (Foto: Getty Images)
minería

La administración de Grupo México (GMéxico) buscará concretar uno de sus planes más importantes de los últimos años: convertir en empresas públicas a sus subsidiarias la minera American Mining Corporation (AMC) y a Infraestructura y Transportes México (ITM).

El director de Finanzas del grupo, Daniel Muñiz, reveló en días recientes que buscarán hacer una Oferta Pública Inicial de Acciones (IPO por sus siglas en inglés) de hasta el 25% del capital de AMC en la Bolsa de Londres y listar a ITM en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La Bolsa de Londres, junto con la de Chicago, se han convertido en mercados especializados en emisoras del sector de minería y commodities (materias primas) en general. Actualmente, Fresnillo, subsidiaria de su rival Peñoles, cotiza en la primera.

Analistas de Monex Casa de Bolsa estiman que el 75% de AMC que es propiedad de GMéxico tiene un valor de mercado de poco más de 34,000 millones de dólares (mdd), por lo que la colocación del 25% del capital de esta compañía podría implicar la obtención de recursos por más de 8,000 mdd.

Los analistas Luis Miranda y Ana Gabriela Reynal, de Santander Casa de Bolsa, calculan que el valor de ITM es de aproximadamente 4,900 mdd.

American Mining Corporation representa 82% de las ventas totales y 87% del flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de Grupo México. Además se divide en Southern Copper Corporation (SCC), que cotiza en bolsas de Estados Unidos y aporta 86% del EBITDA de AMC y para Asarco significa 14%. ITM agrupa negocios de transporte donde tiene entre otras subsidiarias a Ferrosur, Ferromex y Grupo Ferroviario Mexicano.

Publicidad

"Si un inversionista quisiera estar sólo en trenes o transportes no tendría que comprar acciones de Grupo México, sino adquirir títulos de ITM, lo que sería un plus para él; lo mismo ocurriría si pretende hacerse de títulos de una empresa puramente minera y tomaría posición en AMC", dijo el analista de Monex Casa de Bolsa, Fernando Bolaños.

Agregó que al listar a ITM y AMC se liberaría valor para el actual accionista de GMéxico, y los recursos a obtener de las ofertas accionarias acelerarían las inversiones de la empresa, las cuáles se han duplicado respecto a años anteriores, además de participar en los proyectos de infraestructura a licitarse en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En 2012 la división transporte (ITM) registró ingresos totales del orden de 1,677 mdd, casi 3% más que un año antes, y aportó 16% de las ventas consolidadas de la empresa que preside Germán Larrea.

Según lo comentado por el director de Finanzas de GMéxico, las ofertas accionarias de AMC e ITM se buscarán concretar este año, siempre y cuando haya condiciones adecuadas de mercado.

"Asarco (que forma parte de AMC) produce 200,000 toneladas de cobre anuales y no esperamos un incremento en su capacidad, en tanto que para ITM, proyectamos un crecimiento anual de 3.5% en el volumen para el periodo de 2013-2015. Una tasa de crecimiento más alta estaría basada en inversiones para librar las zonas urbanas e incrementar la velocidad promedio de transporte, lo que depende mayormente en autorizaciones regulatorias", citan en un reporte los analistas de Santander.

Grupo México ( la empresa número 14 de Las 500 de Expansión ) participa en tres sectores: minería, construcción y transportes. En el negocio minero es uno de los principales productores de cobre en el mundo. Sus ventas consolidadas de 2012 ascendieron a 10,183 mdd, lo que representó una caída de 2.5% respecto a un año antes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad