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Semana Santa salva ventas de Walmart

Las ventas a tiendas iguales de marzo subieron 5.5%, pronostica una encuesta de CNNExpansión; la facturación se benefició del efecto estacional de la Semana Santa y un domingo más que en 2012.
mar 02 abril 2013 01:45 PM
Con base en las expectativas de diciembre, se anticipa que los ingresos de Walmart de México y Centroamérica crecieron 10.5% en 2012. (Foto: Reuters)
walmart

En contraste con la debilidad mostrada en los primeros dos meses del año, Walmart reportará un crecimiento de alrededor de 5.5% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) de marzo de 2013 en sus operaciones de México y un avance de 3% en Centroamérica, revela una encuesta de CNNExpansión elaborada con los estimados de siete casas de bolsa. El comportamiento de las ventas del grupo comercial más grande en México se verá impulsado por el efecto estacional de la Semana Santa, que este año cayó en marzo, a diferencia de 2012, cuando fue en abril. Además, el mes pasado tuvo un domingo más en comparación con marzo de 2012.

Antonio González y Armando Pérez, analistas de Credit Suisse, consideran que la esperada mejora para marzo no será suficiente para compensar un débil primer trimestre de 2013. "Esperamos un incremento de 0.9% en ventas a tiendas iguales, un crecimiento de 5.5% en ingresos totales y 4.7% en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés)", citan en un reporte los especialista del sector consumo.

Cabe recordar que en enero y febrero del presente año en sus operaciones de México, la compañía registró caídas de 1.9% y 0.3% en sus ventas a tiendas comparables, respectivamente.

La analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo, consideró que Walmart podría seguir observando una caída en su tráfico de clientes a mismas tiendas, por lo que el crecimiento en las ventas estará determinado por el aumento en el ticket promedio.

Antonio González y Armando Pérez mencionan que durante enero y febrero los supermercados trataron de atraer un mayor tráfico de consumidores vía la reducción de precios, tendencia que se pudo haber mantenido en marzo.

Con base en el desempeño esperado en ventas a mismas tiendas, se prevé que las ventas a tiendas totales (incluyendo aperturas al tercer mes de 2013) de Walmart aumentaron aproximadamente 10% en México y 5% en Centroamérica (región que incluye a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

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A nivel consolidado (México y Centroamérica), la encuesta revela que el grupo registró ingresos totales del orden de 34,500 millones de pesos (mdp) en marzo pasado, es decir un aumento de 9% contra el mismo mes de 2012.

Se espera que Walmart de México y Centroamérica ( la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión ) divulgue su indicador de ventas de marzo este miércoles después del cierre del mercado.

¿Y la competencia?

Las previsiones de los analistas de Credit Suisse apuntan a que Walmart tuvo la tasa de crecimiento más alta en las ventas a tiendas iguales de marzo, ya que para Soriana y Chedraui anticipan un alza de 3 y 2.5%, respectivamente.

En su reporte, Antonio González y Armando Pérez dicen que prefieren a las cadenas departamentales sobre los supermercados ya que las segundas (relacionadas con el consumo discrecional) se verán beneficiadas de una penetración más alta del crédito al consumo, la mejora en la oferta de ropa y un consumidor más sofisticado.

En su opinión, Grupo Sanborns (tenedora de la acciones de Sears Roebuck de México), es uno de los vehículos de inversión más de atractivos entre las compañías de consumo en el país.

 

Evolución de las ventas de Walmart     
en sus operaciones de México (Var%)    
         
         
Mes VMT VTT    
         
2013        
         
         
Marzo* 5.5 10.0    
Febrero -1.9 2.4    
Enero -0.3 4.0    
         
         
2012        
         
         
Diciembre 3.8 9.9    
Noviembre 5.5 9.8    
Octubre -1.0 8.0    
Septiembre 10.0 15.7    
Agosto 4.1 9.5    
Julio 1.2 6.6    
Junio  5.3 12.3    
Mayo 1.0 8.4    
Abril 2.8 10.3    
Marzo 5.6 13.7    
Febrero 6.2 14.5    
Enero 4.7 12.4    
         
         
2011        
         
Diciembre 4.0 11.2    
Noviembre 12.6 17.0    
Octubre 6.2 14.9    
Septiembre 4.2 13.4    
Agosto 0.9 9.4    
Julio 3.9 13.5    
Junio  0.6 8.3    
Mayo 0.0 7.0    
Abril 6.8 14.5    
Marzo -1.1 5.4    
Febrero 1.8 8.2    
Enero 4.3 10.4    
         
         
* La encuesta de CNNExpansión se elaboró con los   
estimados de siete casas de bolsa, incluidas Itaú, Credit Suisse, 
BBVA Bancomer, Monex y Santander.    
VMT: Ventas a Mismas Tiendas    
VMT: Ventas a Tiendas Totales      
Fuente: CNNExpansión, con datos de la empresa
 

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