Walmart aumenta 5.4% ventas en México

El resultado de marzo rompió con una racha negativa de bajas colocaciones de los dos meses previos; el tráfico de clientes disminuyó 0.1%, sin embargo el ticket promedio creció 5.5%.
walmart  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Walmart de México y Centroamérica reportó este miércoles un desempeño positivo en sus ventas durante marzo pasado, apoyado principalmente por la estacionalidad de la Semana Santa.

En México, mercado que aporta cerca del 87% de su facturación, la compañía aumentó en 5.4% sus colocaciones a tiendas comparables, es decir aquellas con más de un año en operación. Este resultado está prácticamente en línea con la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los estimados de 7 casas de bolsa, que había considerado un incremento de 5.5%.

Este comportamiento contrasta con el mostrado en enero y febrero del presente año, cuando la compañía registró disminuciones de 1.9% y 0.4% en este mismo indicador en México.

En México, el tráfico de clientes a tiendas comparables disminuyó 0.1%  en marzo de 2013, en tanto que el ticket promedio creció 5.5%. El aumento en ventas a tiendas comparables combinado con la apertura de nuevas unidades permitió al grupo aumentar en 10% sus ingresos a tiendas totales, en línea con lo contemplado en el sondeo de CNNExpansión.

En Centroamérica, la firma que preside Scot Rank mostró un avance de 8.3% en sus ventas a unidades iguales y 12.2% a totales, superando las expectativas de los analistas que habían contemplado aumentos de 3 y 5%, respectivamente.

A nivel consolidado (incluyendo las operaciones de México y Centroamérica), los ingresos totales de Walmart sumaron 35,047 millones de pesos (mdp) en marzo de 2013 para un aumento de 10.1%, destacó la empresa en un comunicado.

El fuerte desempeño de marzo fue insuficiente para compensar la debilidad de los dos primeros meses del año. Así, al primer trimestre de 2013 las ventas totales ascendieron a  100,821 mdp, sólo 5.1% más que en los primeros tres meses del año anterior. 

Como parte de su programa de expansión de 2013, el grupo abrió un total de 20 tiendas en marzo; 16 en México (11 fueron del formato Bodega Aurrerá en sus diferentes versiones) y 4 en América Central. Además, en lo que va de abril ha inaugurado dos unidades en México, ambas son Bodegas Aurrerá Express.

Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 2 de Las 500 de Expansión) opera dentro del sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Cuenta con una variedad de formatos que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart), clubes de precios con membresías (Sam's Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que a la fecha suman más de 3,026 unidades.

 

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

Evolución de las ventas de Walmart   
en sus operaciones de México (Var%)  
       
       
Año/Mes VMT VTT  
       
2013      
       
       
Marzo 5.4 10.1  
Febrero -1.9 2.4  
Enero -0.3 4.0  
       
       
2012      
       
       
Diciembre 3.8 9.9  
Noviembre 5.5 9.8  
Octubre -1.0 8.0  
Septiembre 10.0 15.7  
Agosto 4.1 9.5  
Julio 1.2 6.6  
Junio  5.3 12.3  
Mayo 1.0 8.4  
Abril 2.8 10.3  
Marzo 5.6 13.7  
Febrero 6.2 14.5  
Enero 4.7 12.4  
       
       
2011      
       
Diciembre 4.0 11.2  
Noviembre 12.6 17.0  
Octubre 6.2 14.9  
Septiembre 4.2 13.4  
Agosto 0.9 9.4  
Julio 3.9 13.5  
Junio  0.6 8.3  
Mayo 0.0 7.0  
Abril 6.8 14.5  
Marzo -1.1 5.4  
Febrero 1.8 8.2  
Enero 4.3 10.4  
       
       
       
VMT: Ventas a Mismas Tiendas  
VMT: Ventas a Tiendas Totales    
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa. 

 

Ahora ve
Sobrinos de la primera dama venezolana son sentenciados a 18 años de prisión
No te pierdas
×