Coca-Cola FEMSA busca ahorrar 1,000 mdp

El grupo espera sinergias millonarias de la integración de 5 embotelladoras que compró desde 2011; para este año, la firma planea hecer inversiones de capital por 800 millones de dólares.
coca cola botella marca  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La adquisición de cuatro embotelladores de Coca Cola en México y una en Filipinas no sólo agregará ventas y flujos a Coca-Cola FEMSA (KOF), pues el grupo que preside José Antonio Fernández estima que también generará ahorros o sinergias por más de 1,000 millones de pesos (mdp) hacia 2014. "Aprovechando nuestra capacidad y experiencia, colaboramos estrechamente con nuestros nuevos socios para integrar rápida y eficientemente las franquicias de Grupo Tampico, CIMSA (Corporación de los Ángeles) y FOQUE (Fomento Queretano) a las operaciones en México", señala el director de Finanzas y Administración de KOF, Héctor Treviño Gutiérrez.

Entre las iniciativas en que ha venido trabajando el embotellador de Coca-Cola más grande del mundo por su volumen de ventas está la implementación de su modelo comercial GVC (con una plataforma de TI), además de la reestructuración de la red de producción y distribución para mejorar más la eficiencia de estos territorios.

En los últimos 18 meses, KOF se hizo de cinco embotelladores (FOQUE, CIMSA, Grupo Tampico, Grupo Yoli y del 51% de Coca-Cola Bottlers Philippines, Inc.) con un valor total de aproximadamente 45,000 mdp, o lo equivalente a más de 3,500 millones de dólares (mdd).

Las adquisiciones en México no han implicado desembolso de efectivo, ya que fue mediante un esquema de fusión donde los accionistas de control de los embotelladores reciben acciones de KOF.

Tras la compra de las cuatro empresas en México, el grupo que preside José Antonio Fernández todavía tiene la opción de fusionar al menos otros seis embotelladores regionales de Coca-Cola: Bebidas Refrescantes de Nogales, Corporación Rica (con presencia en Hidalgo), Embotelladora de Colima, Embotelladora de Nayarit, Bepensa (con operaciones en Yucatán y Quintana Roo) y Corporación del Fuerte (con actividades en Baja California).

"Mientras construimos una plataforma en mercados emergentes nos mantenemos enfocados en las oportunidades que presenta la industria de  bebidas en Latinoamérica", menciona Treviño Gutiérrez en el Informe Anual 2012 de Coca-Cola FEMSA.

Al cierre de 2012, el corporativo contaba en caja (incluyendo efectivo y equivalentes de efectivo) con 23,222 mdp o el equivalente a cerca de 1,900 mdd.

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Para el presente año la subsidiaria de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) hará inversiones de capital (capex por sus siglas en inglés) del orden de 800 mdd, nivel similar al del año pasado. KOF produce y distribuye Coca-Cola, Fanta, Sprite, Del Valle y otros productos de las marcas de The Coca-Cola Company en México (una parte importante del centro de México, incluyendo la ciudad de México y el Sureste y Noreste de México), Guatemala (la ciudad de Guatemala y sus alrededores), Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia (la mayoría del país), Venezuela, Brasil (São Paulo, Campiñas, Santos el estado de Mato Grosso do Sul, parte del estado de Goias y parte del estado de Minas Gerais), Argentina (capital federal de Buenos Aires y sus alrededores) y en Filipinas.

Además, KOF (la empresa 15 de 'Las 500' de Expansión) ofrece agua embotellada, jugos, tés, isotónicos, cerveza y otras bebidas en algunos de estos territorios. La compañía cuenta con 60 plantas embotelladoras, atiende a cerca de 315 millones de consumidores a través de más de 2 millones 500,000 detallistas y cuenta con más de 100,000 empleados.

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