Starbucks ‘refresca’ negocio en México

La cadena de cafeterías que opera Alsea presenta una nueva bebida con extracto de café verde; el grupo incursiona en el segmento de bebidas saborizadas, cuyas ventas crecen a doble dígito.
Starbucks Refresh  (Foto: Cortesía de Starbucks México)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Tras su probado éxito en el negocio del café convencional, Starbucks México, de la mano de Alsea, incursionó en el segmento de bebidas refrescantes con extracto de café verde, que se comercializarán bajo la marca Refreshers. Desde el pasado lunes, en varias de las cafeterías de la firma se vende el nuevo producto, el cual será lanzado oficialmente el próximo miércoles.

Analistas del sector alimentos y bebidas consideran que esta iniciativa forma parte de la estrategia de Starbucks de ampliar su oferta de productos para los clientes y fortalecer sus ingresos. "Se trata de una categoría de bebidas refrescantes de sabor preparadas en el punto de venta", detalló la analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, Marisol Huerta. Agregó que el lanzamiento de este producto se da en la temporada de mayor calor en el año, cuando suele darse una menor demanda del café. "Con esta iniciativa Starbucks amplía su portafolio de productos, aprovecha sus puntos de venta para vender una bebida refrescante en una época de calor, el fenómeno del calentamiento global se acentúa cada vez más, lo que es positivo para las compañías que ofrecen bebidas frías y de sabor", indicó.

Bajo el slogan 'Bebida refrescante que ayuda a recargar tu energía de forma natural con extracto de café verde', la bebida está disponible en sabores limón y zarzamora.

Desde febrero de 2012, el director general de Starbucks México, Federico Tejado, adelantó que como parte de una estrategia para atraer más clientes y aumentar ventas, trabajaban en varias iniciativas, incluyendo una plataforma móvil para que sus clientes hicieran pagos en las cafeterías a través de los celulares, e incluso, ofrecer café de colores.

En la página de internet de Starbucks Coffee International se puede apreciar que la bebida refrescante se ofrece en Estados Unidos desde hace tiempo con una mayor variedad de sabores (incluyendo las combinaciones de melón con naranja y  fresa con limonada), además de presentaciones en lata e incluso en polvo para preparar.

"La nueva bebida de Starbucks entraría en la categoría de tés helados, que la gente está consumiendo mucho", consideró Huerta.

Para la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo, la categoría en la que está entrando Starbucks México pertenece a las bebidas saborizadas, las cuáles han crecido a tasa de doble dígito en volumen de ventas en los últimos años en México. Este fuerte desempeño se basa en la creciente cultura del consumidor de ingerir bebidas naturales.

Starbucks México, operada en México por Café Sirena, aporta entre 25% y 30% de los ingresos consolidados de Alsea. Se trata además de la marca de mayor crecimiento en apertura de unidades del grupo.

Starbucks se ubicaba como la segunda cadena de cafeterías en México en cuanto al número de establecimientos y la primera en términos de ventas con una participación de mercado de 35%. Sus productos se enfocan hacia un público perteneciente a niveles socioeconómicos A, B, C, y son principalmente jóvenes universitarios y ejecutivos cuyo rango de edad oscila entre los 14 y 40 años.

El principal competidor de Starbucks en México es The Italian Coffee Company, quien se estima tiene más de 400 puntos de venta. Otros rivales directos son The Coffee Factory, Café Punta del Cielo, Café La Finca Sta. Veracruz, La Selva Café y Coffee House.

La empresa operaba al cierre 2012 un total de 1,421 unidades en México, Argentina, Chile y Colombia. Su modelo de negocio incluye el respaldo a sus marcas a través de un Centro de Servicios Compartidos, que brinda todos los Procesos Administrativos y de Desarrollo, así como la Cadena de Suministro.

Alsea (la empresa 165 de 'Las 500' de Expansión) es el operador de restaurantes más grande en América Latina de marcas líderes a nivel global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual. Cuenta con un portafolio diversificado con marcas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen, PF Chang's, Pei-Wei e Italianni's.

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