Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juez da revés legal a BP en EU

Un magistrado ratificó un pacto que prevé pagos por reclamos tras el derrame en el Golfo de México; la decisión llega cuando la compañía busca evitar que escalen los costos del desastre.
vie 05 abril 2013 12:22 PM
Los expertos dudan de la capacidad de BP para incrementar la producción de crudo. (Foto: Reuters)
bp2

Un juez federal de Estados Unidos ratificó un acuerdo que prevé pagos a los individuos y negocios por reclamos relacionados con el derrame de crudo de BP Plc en el Golfo de México en 2010. La decisión tiene lugar en momentos en que la compañía busca evitar la posibilidad de que escalen los costos del acuerdo que alcanzó el año pasado.

El juez federal de distrito Carl Barbier dijo que no halló motivos para revertir una decisión que tomó el mes pasado de sostener el proceso de los pagos, incluso a pesar de que BP insistió en que algunos de los reclamos eran "ficticios" y "absurdos".

Patrick Juneau, el administrador designado por la corte para supervisar los pagos, había pedido rechazar la demanda de BP y argumentó que él merecía inmunidad judicial para tomar decisiones "en base a principios".

Barbier dijo a un tribunal federal de Nueva Orleans que él no podía ver una situación en la que Juneau o el programa del acuerdo de pagos estuvieran violando el arreglo, que no tiene un techo pero fue estimado originalmente por BP en unos 7,800 millones de dólares.

Barbier también atiende un juicio civil en la misma corte para determinar la culpa del desastre del 2010 en el pozo subterráneo Macondo, y ese juicio comienza el lunes su séptima semana.

El accidente dejó 11 muertos y desató el peor derrame de petróleo costas afuera en la historia estadounidense.

Publicidad

BP ya ha estimado que gastará más de 42,000 millones de dólares para cubrir la limpieza, las multas y otros pasivos, y ha vendido activos para pagar esa suma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad