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SCT, clave para resolver lío GAP-GMéxico

La dependencia tendrá un peso importante en la decisión de la SCJN, prevé el grupo aeroportuario: se espera que la Suprema Corte dé su veredicto sobre la disputa en aproximadamente 12 meses.
lun 08 abril 2013 06:01 AM
GAP prevé superar en 2014 la cifra histórica de pasaje que reportó en 2007. (Foto: Getty Images)
aeropuerto avion

Tras el amparo que interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra una resolución que ordenada la nulidad de algunos de sus estatutos sociales y que fue promovida por Grupo México (GMéxico), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) espera que un veredicto en alrededor de 12 meses y en el mismo tendrá un peso importante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En una reunión reciente con analistas e inversionistas (GAP Day), el director general de del operador de terminales aéreas, Fernando Bosque Mohino, aclaró que la dependencia tendrá un papel activo en el caso e inclinará la balanza hacia alguna de las partes.

GAP sostiene una batalla legal contra Grupo México desde mediados de 2011, en respuesta a la estrategia del segundo para hacerse del control accionario del primero. Grupo México posee actualmente alrededor de 29% del capital de Grupo Aeroportuario del Pacífico, hecho que contraviene los estatutos sociales, que limitan a cualquier ente en lo individual o colectivo a no superar 10%.

Por tanto, GMéxico ( la empresa número 14 de 'Las 500' de Expansión) busca en los tribunales la nulidad de los estatutos sociales de GAP. Desde julio de 2011, el director de Relación con Inversionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico, Miguel Aliaga, ha sostenido que la SCT debe de intervenir en la querella al tratarse de un servicio público concesionado el que presta GAP.

Cabe señalar que en 1998, cuando el Gobierno privatizó las 12 terminales aéreas que opera GAP, se hizo acompañado de una Oferta Pública Inicial de Acciones (IPO) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por 85% del capital de la compañía y el restante 15% quedó en manos del socio estratégico Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP).

"La administración de GAP ha dicho que la partida (con GMéxico) no la tienen perdida, que se están amparando, que la SCT fue la que les dio la concesión y que puede inclinar a su favor la balanza en una resolución final", aseveró la analista de Monex Casa de Bolsa, Valeria Romo.

Miguel Aliaga ha mencionado que aproximadamente 90% de las compañías que cotizan en la BMV tienen ciertos candados que impiden que alguien distinto a los accionistas de control tenga más de 10% de su capital, por lo que esta restricción no es exclusiva de GAP.

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Para Valeria Romo, el premio de más de 15% sobre su valor teórico en que cotizan los títulos de Grupo Aeroportuario del Pacífico en la BMV es reflejo de la expectativa del mercado de que GMéxico terminará ganando en la disputa legal y haciéndose finalmente del control del administrador de 12 terminales aéreas.

Industria con potencial

En México existe un déficit de por lo menos 70 aviones, lo que implica que las aerolíneas en operación trabajan por debajo de su capacidad óptima. En la presentación ante analistas e inversionistas, el director general de GAP se mostró optimista frente a expansión de la flota que han anunciado las principales líneas aéreas, la cual se espera que sea de 12% en 2013 en comparación con un año antes.

Para Fernando Bosque Mohino, el mercado internacional de GAP presenta un potencial interesante de crecimiento a mediano plazo debido a factores como la expansión de 25% en la oferta de asientos de las aerolíneas en los siguientes años, el posicionamiento de Los Cabos y Puerto Vallarta como destinos turísticos mundiales, la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la liberación de los cielos. Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja 12 aeropuertos: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En Febrero 2006, las acciones de Gap fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo 'PAC' y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave 'GAP'.

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