Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

White & Case desaira a Mexicana

El despacho rechazó la designación para fungir como interventor en el proceso de reestructura; no encontramos condiciones para resolver el tema en su momento y no vamos a volver, afirmó.
vie 05 abril 2013 05:35 PM
Mexicana manifestó que ya hay un acuerdo para la transferencia de acciones por parte de Tenedora K al grupo Med Atlantica. (Foto: AP)
mexicana (Foto: AP)

El despacho White & Case rechazó la designación de la juez rectora del concurso mercantil de Mexicana, Edith Alarcón, para fungir como interventor en el proceso de reestructura de la aerolínea, ya que -aseguró- no hay condiciones para tener una participación eficaz.

El representante del despacho, Vicente Corta, dijo que Alarcón resolvió el jueves que la resolución del juez, Felipe Consuelo, para negar la participación de la compañía era infundada, por lo que la dejó sin efecto.

"Eso no quiere decir que vayamos a regresar al proceso, ya salimos porque no encontramos condiciones para coadyuvar y resolver el tema en su momento y, por lo tanto, no vamos a volver a participar en Mexicana", aseveró en entrevista con los medios de comunicación.

Recordó que fue en agosto del año pasado, cuando el entonces juez rector, Felipe Consuelo, rechazó designar a White & Case como interventor en el proceso de la aerolínea, como lo había solicitado el despacho, debido a un incidente de recusación promovido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transportación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

El despacho fue seleccionado por las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y Banorte, los principales acreedores de la aerolínea.

El papel del interventor está definido en la Ley de Concursos Mercantiles y su función es conseguir información, coadyuvar al proceso concursal cuidando los intereses de los acreedores que lo nombran para asegurarse que el proceso sea transparente y con apegó a la legislación.

Publicidad

No obstante, Vicente Corta reiteró que no existen condiciones para participar, entre las que destacan que el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, ha limitado su participación.

"Sabemos que no colaboraría en un proceso de esta naturaleza y la verdad, es muy difícil desempeñarse como interventor si no hay un apoyo total del conciliador, así como por la falta de una propuesta de algún inversionista que permita salir del proceso y las posiciones encontradas para la intervención".

Pese a declinar, aseguró que con l a juez rectora del concurso Edith Alarcón existe una mayor apertura y apego a la ley para el proceso complicado de la aerolínea, y señaló que no se sabe cuál será el desenlace de la reestructura.

Por último, consideró que de no haber existido dicha resolución del juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil se hubiera registrado un antecedente de limitar a los acreedores para ejercer un derecho de nombrar a un interventor en un concurso mercantil, el cual, debe de resolverse en los siguientes seis meses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad