11,000 mdp de ahorro por larga distancia

La reducción de áreas de larga distancia permitirá que el 9% de las llamadas se vuelva locales; la Cofemer comenzó la consulta pública de este proyecto que apunta a regular a Telmex.
axtel maxcom telefono  (Foto: Thinkstock)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los usuarios de telefonía se beneficiarán con ahorros cercanos a los 11,000 millones de pesos en 10 años por la reducción de las áreas que se considerarán como larga distancia de emitirse la propuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) abrió la consulta pública sobre esta regulación que pretende disminuir las Áreas de Servicio Local (ASL) de 397 a 173 en las que Telmex divide el territorio. Estas áreas determinan si una llamada se considera como local o de larga distancia.

"Se estima que el proyecto de consolidación consistente en reducir de 397 a 173 ASL implicará una contracción del tráfico de larga distancia de aproximadamente el 9% a nivel nacional", explicó la comisión en un documento anexo al documento de Manifestación de Impacto Regulatorio enviado a la Cofemer.

Telmex, que cuenta con cerca del 85% de los usuarios de telefonía fija, se ha opuesto a la reducción de estas áreas que se instauraron desde 1998.

"Se incrementará la competitividad, derivado de la disminución de costos de comunicación de micro, pequeñas y grandes empresas ya que se podrán comunicar con una mayor cantidad de clientes y proveedores pagando tarifa de llamada local y no de larga distancia y lo que es más importante, las empresas ubicadas en estas pequeñas poblaciones también podrán ser locales con grandes mercados",  explicó la comisión respecto a los beneficios que se derivarán de esta regulación.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los usuarios ahorrarán cerca de 1,900 millones de pesos al año con este cambio, mientras que las empresas se beneficiarán en cerca de 3,500 millones de pesos en un plazo de 10 años, gracias a la disminución en los costos por interconectar sus redes con los de Telmex, así como en un aumento en el tráfico de llamadas (los usuarios llamarán más a números que pasarán de larga distancia a locales).

Ahora el proyecto pasará por una etapa de consultas públicas, y si la Cofemer aprueba el proyecto, la Cofetel lo publicará en el diario oficial para su puesta en marcha.

Ahora ve
En las calles de Tokio puedes jugar Mario Kart, pero en la vida real
No te pierdas
×