Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Macquarie va por nueva oferta en Bolsa

La Fibra planea realizar su segunda emisión de Certificados Bursátiles Inmobiliarios en la BMV; al finalizar 2012 el portafolio de sus propiedades tenía un valor de 1,400 millones de dólares.
mié 10 abril 2013 06:01 AM
Analistas prevén que las empresas que cotizan en la BMV mantengan crecimientos de doble dígito en ventas y EBITDA en los siguientes trimestres. (Foto: Archivo)
bmv (Foto: Archivo)

El Fideicomiso de Bienes Raíces (Fibra) Macquarie México Real Estate Management considera realizar su segunda incursión en el mercado, cuatro meses después de debutar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y de su oferta primaria global de Certificados Bursátiles Inmobiliarios Fiduciarios (CBFI).

La empresa contempla dos posibilidades: reabrir la emisión que ya tiene o hacer una nueva; sin embargo, el presidente ejecutivo, Jonathan Davis Arzac, señaló que  "después del interés que despertó la colocación de diciembre, en nuestros planes está analizar una segunda emisión".

Aunque aún no tienen definida una fecha para su segunda incursión a la Bolsa Mexicana de Valores, el ejecutivo dejó en claro que es un tema que ya están evaluando.

A diferencia de las empresas (que colocan acciones en el mercado) que no regresan normalmente a fondearse a la Bolsa, las Fibras lo hacen de manera recurrente porque su régimen fiscal establece que deben de repartir por lo menos como dividendo forzado el 95% de su utilidad neta. Es decir, no pueden crecer con utilidades retenidas, las tienen que distribuir y por tanto, regresar al mercado por capital para fondera sus planes de crecimiento.

Hasta ahora Fibra Uno es la única empresa de este sector que ha realizado más de una emisión de CBIFI. La última, que concretó en enero de este año, fue por 22,000 millones de pesos (1,750 millones de dólares).

La Fibra es un vehículo financiero dedicado al financiamiento de bienes raíces y ofrece a los inversionistas rentas continuas, a la vez que permiten obtener plusvalías de capital en virtud de la apreciación de los inmuebles.

Publicidad

Con clave de cotización FIBRAMQ12, Macquarie salió al mercado a un precio de 25 pesos por Certificado Bursátil Inmobiliario Fiduciario y a la fecha se negocia en casi 28 pesos, por lo que dado un rendimiento de alrededor de 12% en pesos.

Con los recursos de la colocación de los CBIF se adquirieron 244 propiedades en 15 estados de la República y en más de 20 ciudades. "Se trata en su gran mayoría de naves industriales que alojan industria mediana y ligera, una parte importante están en el norte del país con un nivel de ocupación de aproximadamente 92%", detalló el ejecutivo en entrevista con CNNExpansión.

Después de la compra de estos activos a la empresa todavía le quedan recursos de la colocación que podrían aplicarse para la adquisición de más bienes inmuebles.

En el cuarto trimestre de 2012 Macquarie México Real Estate Management reportó ingresos totales de 156.1 mdp (11.7 mdd) y sus fondos de operación ascendieron a 121.7 mdp (9.4 mdd). El valor de sus activos era de 18,500 mdp o de 1,400 mdd.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad