Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La reforma obligará al apagón analógico

La iniciativa fija el plazo para realizar la transición a la TV digital para antes de terminar 2015; por lo tanto, todas las autoridades deberán impulsar este proceso, comentó el titular de la...
mar 09 abril 2013 05:55 PM
La TV inteligente fue una de las tendencias del Consumer Electronics Show, realizado en enero de 2011 en la ciudad de Las Vegas. (Foto: Photos to go)
tv (Foto: Photos to go)

La reforma en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia que se discute en la Cámara de Senadores obligará a que la transición a la televisión digital terrestre (TDT), proceso mejor conocido como apagón analógico, se dé en 2015, por lo que todas las autoridades del Estado deberán coordinarse para que llegue a buen puerto , aseguró el comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Mony de Swaan.

"De aprobarse la reforma constitucional, será un mandato para todos los miembros del Estado mexicano. Y entonces tendremos que preguntarnos no qué se hace, sino cómo se hace", expresó el funcionario.

La iniciativa de reforma que promovieron el Gobierno federal y los principales partidos políticos contempla que el apagón analógico culmine antes del 31 de diciembre de 2015. La administración del ex presidente Felipe Calderón ya había emitido un decreto con esa fecha como límite, pero Televisa y TV Azteca, las mayores empresas del sector, se ampararon contra los cambios, pues la fecha inicial les permitía realizar el cambio de las transmisiones analógicas a digitales hasta 2021.

El apagón analógico, cuya primera prueba se realiza en Tijuana, obligará a las televisoras a usar de manera más eficiente su espectro para ofrecer señales abiertas, mientras que permitirá a los usuarios contar con la tecnología para ver canales con mejor definición.

Con la política actual para transitar hacia la TDT, la ciudad fronteriza requiere de una penetración de hogares con posibilidades para ver los canales digitales de 90%. En este proceso la Cofetel destinó presupuesto para que cerca de 192,000 hogares recibieran un subsidio para que se les instalaran decodificadores.

El 26 de abril el Pleno contará con los elementos suficientes para determinar si un mes después se da el primer apagón en Tijuana, pues los comisionados contarán con los elementos de las cédulas de las casas que ya recibieron el subsidio, así como de las que no lo requieren, además del seguimiento que le dio una consultora a este proceso, detalló De Swaan.

Publicidad

"Alrededor del 26 de abril, el Pleno volverá a sesionar con cuatro elementos fundamentales, que desde nuestro punto de vista de la presidencia (de la Comisión), darán elementos suficientes para tomar la decisión que el Pleno crea conveniente", expresó el funcionario.

El regulador amplió en poco más de un mes el plazo para determinar si se tienen las condiciones para el apagón analógico el pasado 13 de marzo.

El comisionado presidente de la Cofetel espera que el aprendizaje en Tijuana ayude a que el apagón analógico sirva de experiencia tanto para el nuevo ente regulador que se creará tras aprobarse la reforma, como para otros países de la región como Brasil, que enviará una comitiva para estudiar el caso mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad