Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La SCT defiende autonomía del Ifetel

La secretaría conminó a los senadores del PAN a mantener la estructura del nuevo regulador; el secretario Gerardo Ruiz se reunió con ellos para dialogar sobre la reforma en telecomunicaciones.
mar 09 abril 2013 04:19 PM
La iniciativa de ley castigará a quien otorgue fianzas a título oneroso. (Foto: Notimex)
senado ley

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) defendió este martes la autonomía constitucional que se le pretende otorgar al nuevo órgano regulador que plantea crear la reforma en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia que se encuentra en revisión en el Senado.

"Creo que hemos traído una tendencia mundial hacia la autonomía, ha sido lo más reconocido internacionalmente de esta reforma presentada por el Pacto, y creo yo que sí es un tema que debe preservarse a efecto de tener un instrumento fuerte, un instrumento que haga la función de Estado, que sea un regulador, que hoy no tenemos esa regulación de las telecomunicaciones", expresó el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, luego de un encuentro con la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Algunos legisladores han planteado sus preocupaciones acerca de los poderes que recibirá el nuevo órgano regulador para realizar sus funciones , y senadores panistas han expresado sus reservas sobre otorgarle una autonomía a nivel constitucional al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

En la actualidad, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se encuentra dentro del organigrama de la SCT.

Esparza defendió que esta iniciativa llegó como un acuerdo entre el Gobierno federal y los principales partidos políticos, y si bien es perfectible, su creación y aplicación surgió de un consenso.

"Creo que lo más importante es que si esta reforma requiere su perfeccionamiento, no es esta la última oportunidad que se tiene, habrá en el futuro nuevos procesos legislativos en donde podrá enriquecerse lo que veamos que no fue lo más adecuado", dijo el funcionario.

Publicidad

El Senado aún debe votar la iniciativa, y en caso de realizarle modificaciones, pasará a la Cámara de Diputados para su aprobación final. Se espera que los senadores aprueben la minuta antes del 30 abril, fecha en que termina el periodo ordinario de sesiones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad