Empresas reducen su apetito por la Bolsa

La intención de fondearse a través de la BMV se redujo por costos y trámites, dice sondeo de KPMG; las alianzas estratégicas destacan como opciones de crecimiento para las compañías en este año.
BMV, bolsa,  (Foto: Geraldine Valladolid)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La intención de los empresarios mexicanos para financiarse en el mercado bursátil ha disminuido en comparación con otros años, revela la encuesta 'Perspectivas de Alta Dirección en México 2013' elaborada por la consultora KPMG.

Esta disminución se presenta pese a que 2012 marcó un récord en la historia de ofertas accionarias en la Bolsa  Mexicana de Valores (BMV) y a que en este año se espera el debut de al menos 10 compañías, cinco Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) y un número importante de Certificados de Capital de Desarrollo (CKD).

El sondeo aplicado a 600 ejecutivos de diferentes sectores reveló que 29% de las compañías acudirá por deuda o capital a la BMV en caso de requerir financiamiento para consolidar su crecimiento. En la encuesta de 2012 ese porcentaje fue de 32% y mostraba una tendencia alcista desde 2008, año en que tuvo lugar la crisis financiera mundial.

"Cuando un empresario se fija un plan de trabajo para acceder al mercado accionario se da cuenta que quizá los objetivo iniciales para entrar en seis o nueve meses, que al principio se veían alcanzables, son muy ambiciosos", dijo el Socio Líder Nacional de la Práctica de Asesoría de KPMG México, Víctor Esquivel.

"Lo hemos visto con las Fibras o los CKD y cuando realmente llegan los requerimientos (de información) te das cuenta que las compañías tiene que estar reportando los estados financieros a la BMV 20 días después del cierre del trimestre y cumplir con muchas cosas más", dijo el analista.

Agregó que las compañías pretenden hacerse públicas necesitan tener un sistema contable muy oportuno, procesos de control interno, además de auditorías interna y externa adaptados. "Quizá algunas compañías tiene dentro de sus planes estar en la BMV pero no es algo de tan mediano plazo como se pensaba, quizá tengan que trabajar de 18 a 24 meses para concretar el proyecto", indicó.

Con una facturación anual de más de 1,500 millones de pesos (mdp), la viviendera Grupo Vinte (la empresa número 434 de 'Las 500' de Expansión) es una de las empresas que se ha fijado como meta estar listada en la BMV hacia 2015 o 2016.

Los empresarios encuestados por KPMG ubican entre las principales razones que les impiden colocar deuda o acciones en la Bolsa los altos costos de colocación, requerimientos excesivos de reportes recurrentes, mayor riesgo y responsabilidades de la Alta Dirección, además del riesgo de que su información proporcionada pueda ser utilizada en su perjuicio.

Reconocen avances en México

Desde hace cinco o seis años se introdujeron cambios en la Ley del Mercado de Valores que permitieron disminuir los requerimientos para acceder a la BMV y como parte de esto se creó la Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB).

Hay algunos programas del gobierno, donde se promueve primero la participación de las empresas en el mercado de deuda bursátil y luego al de capitales. Este puede expandir el mercado accionario, dijo Esquivel.

Además desde hace algunos años las Afores en México pueden participar en el mercado accionario, sobre todo en las Ofertas Públicas Iniciales de Acciones (IPO).

Sin embargo, el Socio Líder Nacional de la Práctica de Asesoría de KPMG México, dejó en claro que el mercado accionario mexicano no ha despegado como ha ocurrido con otras bolsas como el Bovespa de Brasil.

"El 35% de las empresas listadas en Brasil en los últimos tres años tiene que ver con emisoras promovidas por capital privado. El estudio que hay en México de la AMEXCAP (Asociación Mexicana de Capital Privada A.C.) revela que en México un porcentaje igual de las firmas que se listaron venían de capital privado sólo que se hicieron públicas apenas 8 contra 100 en Brasil", mencionó Víctor Esquivel.

En contraste con las colocaciones de deuda o capital en la BMV, las alianzas estratégicas ganaron preferencia entre las empresas como alternativa para financiarse o consolidar su crecimiento en el 2013 al pasar de una intención de 39% en 2012 a 49% en el 2013, según el estudio de KPMG.

Por su parte el fondeo vía instituciones financieras bajó en preferencia al situarse en 66% en 2013 contra 69% del año pasado.

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