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Google innova y Apple decepciona

La primera mejoró su tienda y recibe buenos comentarios por su sistema Android, según expertos; la firma de la manzana, por el contrario, no anunció nuevos productos como se esperaba.
mié 10 abril 2013 11:57 AM
Google depuró su tienda en línea y retiró 60,000 aplicaciones que no cumplían con los estándares.  (Foto: Getty Images)
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Parece que Android, el sistema operativo móvil de Google , está en racha. Una serie de anuncios recientes (desde los nuevos teléfonos a los cambios de liderazgo) sugiere que Google está ganando momentum en la lucha por el futuro de la web móvil.

Ayuda que Apple haya estado bastante callada en los últimos meses. Marzo vino y se fue sin un anuncio importante de Cupertino. Los apologistas de la compañía dirán que el calendario habitualmente es éste: septiembre es para los productos y servicios de música , octubre está reservado para la Mac y marzo es para todo lo demás. Este año, los devotos de Apple se fueron sin nada.

"No estábamos esperando fuegos artificiales", dijo a Fortune hace poco el analista Gene Munster de Piper Jaffray. "Pero el hecho de que no ocurriera nada fue decepcionante". Mientras tanto, John Grubber recientemente escribió en su blog que iOS 7, la próxima versión del sistema operativo móvil de Apple, se ha retrasado.

En contraste, Google ha sumado a su haber varios puntos positivos. Estos incluyen:

La tienda Android ha mejorado. Google parece estar intentando optimizar su tienda Play para dispositivos móviles. En primer lugar, como TechCrunch informó el lunes, la compañía se ha vuelto más agresiva a la hora de eliminar del mercado aplicaciones que no cumplen con los estándares o se asemejan a spam.

Febrero estableció récords para el número de aplicaciones eliminadas, alrededor de 60,000 programas fueron desechados, la mayor ronda de eliminaciones hasta la fecha.

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En segundo lugar, Google emprendió el lanzamiento de una versión rediseñada de Play. La compañía dice que está simplificando algunas partes confusas de la tienda e intenta que el contenido sea más fácil de encontrar.

Se trata de un cambio evolutivo, pero cualquier cosa que acerque a Apple, Google o Microsoft a la resolución del problema de facilitar el descubrimiento y detección de las aplicaciones móviles es una buena cosa.

Mejores dispositivos. Seamos realistas, hemos visto pésimos teléfonos Android. Una situación natural, toda vez que Google permite que otras empresas utilicen su sistema operativo en diversas modalidades de hardware. Ahora dos nuevos teléfonos Android están recibiendo buenas críticas. El primero es el Samsung Galaxy S4 , el sucesor del muy popular S3.

El teléfono fue desvelado en una presentación a mediados de marzo con la percepción inicial de algunos de que era mediocre, pero está generando comentarios positivos antes de su lanzamiento. El segundo es el teléfono One de HTC, que también saldrá a la venta en breve. Los reseñadores lo han recibido con mucho entusiasmo, llamándolo el mejor dispositivo Android hasta la fecha y cosas por el estilo.

Nuevo liderazgo. El negocio de Android parece estar en buenas manos . En marzo, el CEO de Google Larry Page anunció que Andy Rubin, fundador de la división de Android y su cabecilla por mucho tiempo, se apartaría del cargo. Sundar Pichai, vicepresidente senior a cargo de Chrome y de las aplicaciones, tomó su lugar.

Como mi colega Miguel Helft informó recientemente, Pichai es un "ejecutivo analítico y templado" que ayudó a convertir a Chrome en el navegador de Internet más utilizado en sólo cuatro años. Al describir el perfil de Page, Miguel observó que Page y Pichai "parecían tener una relación cálida y relajada." Pichai, con el apoyo de Page y una trayectoria impresionante, está en una buena posición para llevar a Android a otro nivel.

Y luego está Facebook Home. Todos se preguntan cuál será el papel de este software basado en Android desarrollado por la red social, a debutar en abril. Podría ayudar a vender más teléfonos Android. O podría encumbrar a Facebook utilizando la propia plataforma de Google en su contra. Las reacciones de los analistas al anuncio fueron muy heterogéneas.

Con todo, esta racha podría acabarse. Las cifras tienen la última palabra. Un informe de Canalys publicado del lunes reveló que mientras que Google capturó el 51% de todas las descargas de aplicaciones en el primer trimestre, Apple obtuvo el 74% de los ingresos, un resultado mixto por decir lo menos. Y la semana pasada, los datos extraídos de comScore parecían sugerir que las ventas de Android alcanzaron su punto máximo -en términos de crecimiento en número de usuarios- en diciembre de 2011. Por no mencionar, por supuesto, que Apple podría modificar el marcador de esta carrera en cualquier momento con un nuevo iPhone.

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