Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GAP logra suspensión contra GMéxico

Quedó sin efecto un fallo que declaraba nulo un par de estatutos sociales del grupo aeroportuario; GMéxico posee actualmente alrededor de 40% del capital del operador de terminales aéreas.
jue 11 abril 2013 01:21 PM
Héctor Velázquez mencionó que los slots de la aerolínea aún pertenecen a la misma. (Foto: Photos to Go)
aeropuerto avion gap gmexico (Foto: Photos to Go)

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó este jueves que logró la suspensión de la sentencia de segunda instancia en la que se declaraban nulos sus estatutos sociales y que había sido promovida por Grupo México (GMéxico). El fallo se enmarca dentro del Juicio de Amparo Directo que interpuso GAP contra dicha sentencia. "Se ha concedido a GAP la suspensión de la sentencia que declara la nulidad de los artículos décimo y décimo segundo de los estatutos de la compañía, suspensión que confirma lo establecido por el artículo 1343 del Código de Comercio, en el sentido de que las sentencias de primer y segundo grado, no son ejecutables hasta en tanto no se agoten los medios ordinarios y extraordinarios de defensa en su contra", informó el administrador de 12 terminales aéreas en un comunicado de prensa.

En este sentido, GAP dijo que los estatutos mencionados están vigentes y rigen respecto de todos los accionistas.

Desde mediados de 2011, GAP ( la empresa número 14 de 'Las 500' de Expansión) sostiene una batalla legal contra Grupo México, a raíz de la estrategia seguida por éste para hacerse del control accionario del administrador de aeropuertos.

Raúl Fernández Briseño, abogado del despacho White & Case, dijo este jueves que GMéxico posee actualmente alrededor de 40% del capital de Grupo Aeroportuario del Pacífico (en forma directa e indirecta), lo que contraviene los estatutos sociales que señalan que ninguna persona en lo individual o colectivo puede tener más de 10% y, en caso contrario, debe de vender el excedente. Por su parte Gméxico ha señalado en informes oficiales que detenta alrededor del 29%.

Fernández Briseño indicó en conferencia telefónica que tras la suspensión de la sentencia de segunda instancia, en las próximas asambleas de accionistas de GAP , del 16 y 23 de abril, GMéxico sólo podrá votar con una proporción de 10% de las acciones y no con el 40% que tiene. El pasado 20 de marzo GAP reveló que presentó una demanda de amparo directo ante un tribunal federal impugnando la resolución de segunda instancia dictada por una sala del fuero común en la que se pronunciaba la nulidad de los estatutos sociales.

"(Con esta suspensión) no se ha resuelto el amparo directo, es decir, el juez no resuelve de fondo si fue válida o no la sentencia que se obtuvo por parte de Grupo México. Si después de 6 a 9 meses el juez decide negar el amparo, entonces prevalecerá el argumento de Grupo México, si decide otorgar el amparo de forma definitiva, ya no tendrá ningún recurso Grupo México para tratar de anular los estatutos sociales", explicó el abogado del grupo aeroportuario.

Publicidad

Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja 12 aeropuertos: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis. En Febrero 2006, las acciones de Gap fueron enlistadas en la Bolsa de Valores de Nueva York bajo el símbolo de 'PAC' y en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave 'GAP'.

SCT fijó los estatutos

La administración de GAP ha tenido acercamientos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual en su momento fijó los estatutos sociales de GAP que limitan la participación accionaria a un 10% en la compañía para cualquier inversionista en lo individual o colectivo, dijo el abogado de GAP.

"Ellos (la SCT) fueron los que nos dijeron cuáles eran las reglas del juego, ellos establecieron esa limitación como parte del proceso de la privatización de los aeropuertos. Ese candado de 10% deviene de la propia convocatoria y de las bases de licitación a adquirir los títulos accionarios de Grupo Aeroportuario del Pacífico de 1998 y se llevó a cabo en 1999, lo sabe la SCT, comparte esta circunstancia o postura", explicó el Raúl Fernández Briseño.

La dependencia, según el abogado, ha señalado que será respetosa de lo que digan  los jueces, aunque su posición es que se hagan valer los estatutos sociales de GAP.

Grupo México ( la empresa número 14 de Las 500 de Expansión ) participa en tres sectores; minería, construcción y transportes. En el negocio minero, es uno de los principales productores de cobre en el mundo. Sus ventas consolidadas del 2012 fueron de 10,183 mdd, lo que representó una caída de 2.5% en tanto que su EBITDA disminuyó 3.4% al sumar 5,020 mdd.

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad