Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chipre descarta daño a ahorradores

El Gobierno rechazó que un incremento en el costo de su rescate afecte a los clientes bancarios; el país dice que necesita más que los 17,500 mde que le entregarán la Unión Europea y el FMI.
vie 12 abril 2013 05:59 PM
El rescate que recibirá Chipre ya ha generado pérdidas para los ahorradores chipriotas. (Foto: Getty Images)
BANCO CHIPRE

El Gobierno de Chipre dijo el viernes que un incremento en el costo de su paquete total de rescate a alrededor de 23,000 millones de euros (30,000 millones de dólares) no generaría demandas adicionales a los ahorristas bancarios.

Chipre afronta una aguda crisis económica. Los términos de su rescate lo han forzado a aplicar masivas pérdidas a los grandes depositantes de dos de sus mayores bancos, uno de los cuales será cerrado.

El Gobierno también está elevando la presión sobre el gobernador del Banco Central para que renuncie.

El país miembro de la zona euro ha dicho que sus necesidades financieras bajo el acuerdo alcanzado con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional han subido a alrededor de 23,000 millones de euros desde los 17,500 millones originales porque el deterioro de su economía ha disminuido sus ingresos.

Chipre recibirá 9,000 millones de euros del fondo de rescate de la zona euro y 1,000 millones del FMI, y reunirá los restantes 13,000 millones por su cuenta.

Las proyecciones de noviembre, cuando el anterior Gobierno redactó el borrador de un memorando de acuerdo para un rescate, habían estimado que el país necesitaría solamente un total de 17,500 millones de euros.

Publicidad

"Esto no significa de ninguna manera nuevas recapitalizaciones de los bancos, ni una carga adicional para los titulares de depósitos", dijo el portavoz del Gobierno Christos Stylianides.

El portavoz dijo que el "rápido deterioro" del sector bancario y las finanzas públicas significa que las necesidades financieras se han incrementado desde noviembre.

"Fue una falla irresponsable y cobarde firmar el memorando en ese momento", declaró Stylianides, portavoz del Gobierno de centroderecha que asumió el 28 de febrero.

Gobierno chipriota, bajo presión

Chipre y la Unión Europea han acordado en principio cómo obtener los 13,000 millones de euros que el país debe aportar al paquete de rescate.

Chipre está liquidando su segundo banco más grande y transfiriendo parte de sus activos al Banco de Chipre, cuyos titulares de depósitos sufrirán grandes pérdidas por una reestructuración y recapitalización del sector.

La contribución del país incluirá vender la mayor parte de sus reservas de oro -unos 400 millones de euros- y obtendría 1,400 millones de euros por privatizaciones.

Una investigación sobre el cierre de bancos ha incrementado las fricciones entre el Gobierno y el gobernador del banco central chipriota, Panicos Demetriades, designado en el cargo por la exadministración comunista de la isla en mayo de 2012.

El miércoles, el Parlamento dijo que lanzaría una indagación sobre si Demetriades ocultó información a los legisladores en una pesquisa sobre el ahora colapsado sistema bancario de Chipre.

La decisión generó una dura respuesta del presidente del Banco Central Europeo , Mario Draghi, que en una carta al mandatario chipriota dijo que se trataba de un procedimiento efectivo para despedir al gobernador, apenas días después de que el Gobierno en Nicosia revocara el nombramiento de su segundo y mano derecha, Spyros Stavrinakis.

En la última señal de tensión entre el Gobierno y el Banco Central, dos miembros del consejo de la entidad emisora, Andreas Matsis y Harris Achiniotis, decidieron renunciar, dijo este viernes una portavoz del banco, sin ofrecer razones de la dimisión.

Una fuente cercana al asunto dijo que un tercer miembro del consejo también había presentado su renuncia, lo que habría reducido el panel de seis funcionarios a dos, incluyendo a Demetriades.

El poder ejecutivo en el consejo del banco central está en manos del gobernador, de modo que no se espera que las renuncias afecten la capacidad de tomar decisiones de la entidad , aunque elevan la presión sobre el propio Demetriades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad