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CFC avala con condición a Nestlé-Pfizer

El regulador aceptó la adquisición del negocio de nutrición infantil de Pfizer en el país; el organismo fijó como condición vender a un tercero los activos de fórmulas lácteas de Pfizer.
lun 15 abril 2013 10:12 AM
Nestlé, Coca-Cola FEMSA, Hershey Co., están entre las empresas que atraen a los inversionistas. (Foto: AP)
nestlé (Foto: AP)

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) aceptó la compra del negocio de nutrición infantil de Pfizer México por parte de Grupo Nestlé , revirtiendo su negativa inicial, al aceptar la propuesta de éste de desincorporar la división de fórmulas lácteas infantiles de Pfizer Inc. en México, reveló este lunes el regulador antimonopolios "El Pleno (...) resolvió por unanimidad aceptar la propuesta de Nestlé, S.A. para desincorporar el negocio de fórmulas lácteas infantiles de Pfizer Inc. en México, y de este modo cumplir la prohibición que la CFC había impuesto a esta concentración en el territorio mexicano", dijo la institución este lunes por medio de un comunicado.

Fuentes de la Comisión explicaron que, con esto, Nestlé se quedará con los activos de Nutrición de Pfizer México que no tienen que ver con fórmulas lácteas infantiles: chocolates, lácteos y alimentos en general.

Desde abril del año pasado, Pfizer anunció la venta de su división de nutrición infantil a Nestlé a nivel global. El 20 de noviembre de 2012, la CFC negó la operación al considerar que implicaba riesgos considerables a la competencia y libre concurrencia en los mercados de fórmulas lácteas infantiles.

La Comisión Federal de Competencia sostenía que la concentración llevaría a Nestlé a acumular participaciones de 71% y 88% del volumen vendido en los mercados de fórmulas lácteas de rutina para bebés de entre cero y 36 meses, en un mercado con altas barreras a la entrada. Esto, a su vez, se traduciría en incrementos en los precios de las fórmulas lácteas.

"Dada la naturaleza global de la transacción, resultó necesario que Nestlé, la empresa compradora, diseñara un mecanismo para mantener las condiciones en el mercado mexicano previas a la compra", dijo el organismo presidido por Eduardo Pérez Motta.

El esquema propuesto, aceptado por el Pleno de la Comisión, consiste en la venta a un tercero, sin relación con Pfizer o Nestlé, de todos los activos necesarios para mantener la presencia en el mercado mexicano de las marcas de Pfizer como un competidor viable e independiente: la planta donde se producen las fórmulas de Pfizer, la fuerza de ventas y el personal operativo, así como las licencias exclusivas de las marcas de Pfizer en México, detalló.

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El esquema bajo el cual fue autorizada la operación contempla varias disposiciones que garantizan que la venta de los activos de Pfizer se logre en plazo breve y que el comprador deba ser avalado por la CFC para evitar riesgos al proceso de competencia y libre concurrencia. "De este modo, se asegura el cumplimiento de la orden de la CFC de no fusionar en México los negocios de fórmulas lácteas infantiles de Nestlé y Pfizer, y se evita cualquier daño a los consumidores de estos productos en nuestro país", añadió el regulador.

El pasado 10 de enero, el presidente de Nestlé México, Marcelo Melchior, reveló que había acercamientos con la CFC y que se a presentaría una propuesta como parte del recurso de reconsideración .Ese mismo día se dio a conocer que Nestlé había contratado a Rothschild para vender activos en América Latina por un valor de más de 1,000 millones de dólares (mdd), como parte de una campaña para ganar la aprobación regulatoria para la compra de la unidad de nutrición de Pfizer.

"Nestlé deberá licenciar por 10 años las marcas de fórmula láctea infantil de Pfizer en México, y transferir la planta de este último a un tercero que será un competidor viable e independiente, en un plazo determinado, excepto la marca Materna que no compite con ninguna categoría de Nestlé", explica Nestlé México en un comunicado de prensa.

Agrega que no podrá operar estas marcas hasta después de 20 años de haber otorgado el licenciamiento al competidor. En opinión de la firma que preside Marcelo Melchior, el plazo es razonable para garantizar la posibilidad de que el nuevo competidor, a quien se le transfieran los activos, se consolide en el mercado y desarrolle sus propias marcas de fórmula láctea infantil en México.

En general, el grupo de origen suizo se compromete a cumplir las condiciones establecidas por la Comisión Federal de Competencia.

Nestlé tiene 14 fábricas en México, más de 40 centros de distribución y genera 8,000 empleos directos.

En el segmento de nutrición, Grupo Nestlé México ( la empresa número 47 de 'Las 500' de Expansión ) es líder en el segmento de niños de cero a cinco años de edad. En el negocio del café, la firma factura anualmente 41,000 millones de pesos y con su marca Nescafé tiene una penetración de más de 90% en los hogares.

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