Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las vivienderas se desploman en Bolsa

El índice Habita, que agrupa las acciones del sector, cae 7.96% a 108.39 unidades; Geo y Urbi se ven golpeadas tras haber anunciado que buscan reestructurar su deuda.
lun 15 abril 2013 11:03 AM
Homex, Urbi y Geo han perdido cerca de 35% de su valor de capitalización desde noviembre pasado.  (Foto: Getty Images)
vivienderas

Las acciones de las constructoras mexicanas de viviendas se desploman este lunes por expectativas de débiles resultados del primer trimestre que habrían deteriorado aún más la liquidez del sector, impulsando la necesidad de una reestructuración de deudas. El Indice Habita, que agrupa las acciones del sector, cae 7.96% a 108.39 puntos tras tocar un mínimo histórico de 108.21.

La semana pasada, Geo y Urbi -dos de las mayores constructoras de vivienda de México- anunciaron que contrataron a asesores financieros para evaluar la reestructuración de sus deudas.

Después del anunció la agencia Standard and Poor's bajó sus calificaciones de deuda para Geo a 'CCC' y la puso en revisión especial con implicaciones negativas. La agencia ya había colocado a Urbi en la misma calificación.

"La acción de calificación de Geo sigue al anuncio de que ha iniciado su proceso de reestructuración de su deuda. En este contexto, entendemos que la posición de liquidez de la compañía se debilitó más allá de nuestras expectativas durante los cuatro primeros meses de 2013", dijo Standard and Poor's.

Las grandes constructoras mexicanas de vivienda han visto golpeados sus resultados los últimos dos años por mayores inversiones que han consumido su efectivo y elevado sus deuda, en momentos en que un cambio en la demanda por casas usadas golpea las ventas de las unidades nuevas.

Homex dijo este lunes que está evaluando diversas medidas para mejorar su liquidez, que van desde la emisión de deuda hasta la colocación de capital privado y la venta de activos no estratégicos.

Publicidad

Sin embargo, las acciones de Homex encabezaban la caída del sector con 12.98% a 13.68 pesos en la Bolsa mexicana a las 10.13 hora local (1513 GMT), mientras las de Geo caen 11.99 a 5.58 pesos y las de Urbi pierden 10.41%o a 2.41 pesos.

Sare, que el año pasado logró refinanciar sus pasivos y está enfocado en la venta de activos, veía desplomarse sus acciones 8.0% a 0.467 pesos.

"Es de esperarse el temor de que las reestructuraciones se conviertan en tema general en la industria", dijo Banorte Ixe, en un reporte donde espera que las acciones del sector sigan presionadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad