Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 reportes prometedores del 1T 2013

Frisco, Alsea y Liverpool mostrarán los mejores resultados del periodo, dice sondeo de CNNExpansión; las empresas del IPC de la BMV entregarán reportes débiles ante la desaceleración de la economía.
jue 18 abril 2013 06:01 AM
The Conference Board  refirió que el índice coincidente, que mide la economía actual, se redujo 0.3% en abril. (Foto: Photos to Go)
economía (Foto: Photos to Go)

Los resultados de las empresas en México correspondientes al primer trimestre de 2013 confirmarán la desaceleración en su desempeño operativo, a causa de una pérdida de dinamismo de la economía , menos días hábiles por la celebración de Semana Santa en marzo y al efecto adverso de la apreciación del peso en las compañías exportadoras.

"Desde el cuarto trimestre los resultados fueron débiles y el primero de este año confirmará la desaceleración de la economía mexicana, además del efecto negativo de la fortaleza del peso en las empresas exportadoras y del sector industriales", dijo el director de Análisis de Monex Casa de Bolsa, Carlos González Tabares.

La encuesta de CNNExpansión, elaborada con los pronósticos de alrededor de 12 casas de bolsa, revela que la muestra de empresas integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportará crecimientos de apenas 3.6% en ingresos totales, 1.6% en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 2.2% en la utilidad neta.

El también estratega consideró que una vez más las empresas relacionadas con el consumo (comerciales, alimentos y bebidas, entre otras) serán las que tendrán los mejores resultados gracias al desempeño del crédito al consumo, la expansión vía crecimiento orgánico y adquisiciones.

Con base en el sondeo, las 10 empresas que mostrarán la mayor tasa de crecimiento en el EBITDA del primer trimestre de 2013 son Minera Frisco, con un avance de 106.7%; seguida de Alsea (+40.8%); Liverpool (+26.4%); Kimberly- Clark de México (+18.5%); Bimbo (+18.3%); Arca Continental (+16.9%); Genomma Lab (+15.0%); Gruma (+14.0%); OHL México (+13.9%), y FEMSA, con un incremento de 12.3%.

El fuerte desempeño operativo de Minera Frisco, que controla la familia de Carlos Slim, estará determinado principalmente por bases de comparativos muy fáciles ya que tanto los precios como la demanda de metales se mantienen débiles.

Publicidad

Alsea, Bimbo, Arca Continental, Genomma Lab y FEMSA ( la empresa número 5 de ‘Las 500' de Expansión ) seguirán viéndose beneficiadas por la consolidación de los negocios que han adquirido dentro y fuera de México y de su agresivo crecimiento orgánico. La mayor operadora de tiendas departamentales, Liverpool, ha expandido su portafolio de crédito, lo que aunado a eficiencias en costos y gastos le permitirán mantener crecimiento de doble dígito en su flujo de operación.

Kimberly-Clark de México, que dirige Pablo González, se verá beneficiada de la fortaleza del peso frente a la divisa verde al estar dolarizados más del 40% de sus insumos. Asimismo, el grupo ha mantenido su programa de eficiencias en costos y ha venido aumentando precios.

Gruma, el mayor productor de harina de maíz y de tortillas del mundo, aunque se verá dañado por la apreciación de la moneda mexicana, menores costos y eficiencias operativas le permitirán aumentar su EBITDA.

Un caso a destacar es el de Grupo Financiero Banorte, pues la expansión en su cartera de crédito, el control en gastos y la incorporación de Afore Bancomer le llevarán a aumentar en aproximadamente 13% su utilidad de operación.

Vivienderas, mal y de malas

Además de una mayor percepción de riesgo que se ha generado en los últimos días sobre el sector de las constructoras de vivienda ante el anuncio de reestructuras de deuda, estas compañías registrarán el peor desempeño en flujo operativo entre las 35 emisoras integrantes del IPC de la BMV, al igual que en trimestres anteriores.

La encuesta de CNNExpansión revela que Homex reportará una caída de 24.4% en esta partida, seguido de Urbi (-21.9%), Geo (-18.6%), Alpek (-17.5%), ICH (-12.6%), Grupo México (-10.5%), Mexichem (-8.1%), Peñoles (-5.4%), América Móvil (-4.2%) y Alfa con un avance de apenas 0.4%.

Al igual que en el 2012, el sector de empresas de vivienda continuará mostrando debilidad en sus resultados del primer trimestre de 2013, afectados por el persistente retraso en la asignación de créditos y de subsidios, presiones en la generación de flujo de efectivo, deuda creciente y márgenes de ganancia a la baja.

"Urbi será la empresa del sector vivienda que posiblemente tendrá las cifras más débiles del primer trimestre de 2013, ello como reflejo aún del periodo de ajuste en su estrategia de negocios que propuso a finales del segundo trimestre de 2012", dijo el subdirector de Análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, Carlos Hermosillo.

Asimismo, destacó las complicaciones que han afectado en lo general al sector, principalmente los retrasos en subsidios extraordinarios del último trimestre de 2012 y el efecto encadenado de rezago hacia la operación de subsidios en el primer trimestre de 2013, así como el efecto de transición gubernamental en los equipos administrativos.

En el sector exportador e industrial, Alpek, Alfa e ICH se verán impactadas por la fortaleza del peso frente al dólar al traducirse éstos en menos ventas en moneda local, además del efecto de la debilidad económica a nivel global. Los precios de los metales y su demanda siguen sin recuperarse, lo que seguirá impactando los reportes de Peñoles y Grupo México.

En tanto, el gigante de las telecomunicaciones, América Móvil, resentirá la mayor competencia en México y Brasil , sus principales mercados. "La empresa presentará tasas de crecimiento moderadas debido a la fuerte competencia que enfrenta en los principales países de la Latinoamérica", dijo la analista de Monex Casa de Bolsa, Valeria Romo.

El director general de la consultora MetAnálisis, Gerardo Copca, confió en que a partir del segundo trimestre de 2013 los reportes de los corporativos comenzarán a mostrar tasas de crecimiento más atractivas en su flujo de operación.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad