Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Goldman, en silencio sobre su riesgo

El banco es el único en EU que se rehúsa a revelar su nivel de activos riesgosos bajo una nueva ley; la regulación Dodd Frank, que aplica la medida de Basilea III, no es obligatoria por ahora.
jue 18 abril 2013 06:04 AM
El banco elevó su dividendo trimestral a 50 centavos por acción.  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
goldman sachs (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

¿Qué tan riesgoso es Goldman Sachs? No preguntes. Los ejecutivos no te lo dirán.

En una conferencia telefónica con analistas realizada el martes para anunciar las ganancias del primer trimestre -las cuales superaron las expectativas, pero de alguna manera decepcionaron-, se le preguntó al director financiero de Goldman, Harvey Schwartz, sobre una medida clave de cuántos posibles valores o préstamos riesgosos tiene el banco. ¿Han aumentado o disminuido? La respuesta de Schwartz: No lo diremos.

Goldman no tiene por qué hacerlo. Dodd-Frank, la ley de reforma bancaria aprobada a raíz de la crisis financiera, no exige a Goldman y a otros grandes bancos que comiencen a utilizar la medida que se le pidió a Schwartz sino hasta dentro de algunos años. Sin embargo, casi todos los grandes bancos comenzaron a divulgar regularmente la nueva cifra de los llamados activos ponderados por riesgo, conocidos como Basilea III, el año pasado. Goldman es el único que se resiste a hacerlo.

La pregunta de cuántas operaciones riesgosas todavía realiza Goldman ha sido una cuestión tras las recientes pruebas de estrés de la Reserva Federal (Fed). Aunque Goldman pasó la prueba de tensión, fue uno de dos bancos -el otro fue JPMorgan Chase- al que se le solicitó que volviera a presentar su plan de capital a pesar de haber obtenido su aprobación por parte de los reguladores. La Fed dijo que tenía algunos problemas con Goldman, pero no dijo cuáles.

El presidente ejecutivo, Lloyd Blankfein, ha dicho en repetidas ocasiones que la empresa ha cerrado su unidad de negociación por cuenta propia. Y los números propios de la empresa sugieren que ha reducido el riesgo.

Aún así, la prueba de estrés de la Fed estima que Goldman podría perder 25,000 millones de dólares en malas operaciones si entráramos en una nueva crisis financiera, más que cualquier otro banco puesto a prueba por la Fed. El hecho de que Goldman siga siendo el único banco que no está reportando la nueva medida se suma al misterio y al escepticismo sobre las afirmaciones de la empresa de que ha reducido sus niveles de riesgo.

Publicidad

Goldman sí revela una cifra anterior que la Ley de Dodd-Frank está reemplazando gradualmente. Esa medida de los activos de riesgo, conocida como Basilea I, parece haber aumentado muy dramáticamente, con un alza de 20% o 80,000 millones de dólares, en los tres primeros meses del año a 480,000 millones de dólares, después de caer durante gran parte de 2012. Pero una fuente de Goldman dice que mucho de ese salto está relacionado con un cambio en la forma en que la cifra fue calculada este año, y que no es un reflejo de que Goldman se esté cargando de activos de riesgo. Los reguladores exigen a Goldman y a otros que hagan el cambio - un paso intermedio hacia la implementación de la medida completa de la Ley Dodd-Frank en el próximo año.

Otros bancos también mostraron un aumento en sus activos riesgosos como consecuencia del cambio en el cálculo. Pero no tanto como el de Goldman. En JPMorgan, la medida se elevó en 10%. En Citigroup, la cifra aumentó en 14%.

Es más, los otros bancos han sido mucho más transparentes acerca de la cantidad de activos de riesgo que tienen, bajo las nuevas reglas de Basilea III . En JPMorgan, esa medida de activos de riesgo se elevó ligeramente en el primer trimestre. En Citi, la cifra se redujo.

Goldman había revelado que tenía 728,000 millones de dólares en activos ponderados por riesgo con base en la medida de la Ley Dodd-Frank, al final del tercer trimestre. Ésa ha sido la única vez que la empresa ha divulgado esa cifra. En ese momento, su proporción de capital respecto a esos activos de riesgo fue de 8.5%. Goldman dice ahora que la proporción de capital se ha elevado a 9%. Pero en los últimos seis meses, Goldman ha ganado alrededor de 5,000 millones de dólares. Añade eso a su capital, y parece que los activos de riesgo de Goldman han crecido también, y ahora se ubican en alrededor de 740,000 millones de dólares.

Todo esto podría explicar por qué las acciones de Goldman cayeron 2.36 dólares, o un poco más de 1.6%, a 144 dólares el martes, incluso después que la compañía reportó fuertes ganancias. Si se les mantiene en la ignorancia, ¿cómo pueden saber los inversores de Goldman si es seguro quedarse?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad