Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arca invertirá 4,200 mdp en 2013

La embotelladora destinará los recursos para fortalecer sus operaciones y la atención a clientes; la compañía lanzará nuevos productos en México y Estados Unidos para expandir su negocio de botanas.
jue 18 abril 2013 05:36 PM
Arca Continental pondrá a prueba a los productos All Natural y Cheez Doodles, de Wise Foods, en México.  (Foto: Getty Images)
coca cola

La embotelladora Arca Continental anunció este jueves que invertirá este año 4,200 millones de dólares para fortalecer sus operaciones y mejorar la atención a sus clientes en México, Argentina, Ecuador y Estados Unidos.

La compañía dijo que contará con la solidez financiera y capacidad operativa para realizar esa inversión, después de que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) aumentaron 23% en 2012, a 11,302 millones de pesos. Además, sus ventas alcanzaron 1,354 millones de cajas unidad, y la ubicaron como la tercera embotelladora de Coca-Cola más grande del mundo.

"El plan de inversiones para este año es de aproximadamente 4,200 millones de pesos, y será para el mejoramiento de nuestras plantas, equipos de refrigeración, transporte y vending, así como para el desarrollo de nuestro capital humano y ampliación de líneas de productos", informó Manuel L. Barragán Morales, presidente del Consejo de Administración de Arca Continental, en rueda de prensa previa a la asamblea anual de accionistas.

En San Luis Potosí y en Aguascalientes la empresa invertirá en un par de líneas de soplado directo -proceso por el que se le inyecta aire al plástico para darle forma-, esto debido a que la tecnología para este proceso y el embotellado directo se han transformado, indicó Francisco Garza Egloff, director general de la compañía.

El ejecutivo dijo que este año esperan un crecimiento a tasa de doble digito en ventas pese a que se percibe una desaceleración de la economía mundial.

Desde hace una década, Arca Continental ha impulsado una búsqueda creativa para consolidarse a través de alianzas, fusiones y adquisiciones y esto va a continuar, señaló Garza Egloff.

Publicidad

Consideró que hay oportunidades en México para realizar adquisiciones y ampliar el territorio de la franquicia de Coca-Cola. Lo más lógico, dijo, son los territorios cercanos. 

La compañía también se ha enfocado en detectar otras oportunidades en Sudamérica en el mercado de botanas, donde buscan negocios que sean altamente compatibles y con "productos de impulso".

En diciembre pasado, Arca compró la empresa de botanas Wise Foods en Estados Unidos , en un mercado que vale 7,000 millones de dólares. "En esa región hay mucho que hacer, es muy compatible (...) rentable (hacer adquisiciones) y hay muchas oportunidades", destacó el directivo.   

Botanas a prueba

Arca Continental lanzará al mercado mexicano los productos All Natural y Cheez Doodles, de Wise Foods, que importarán de Estados Unidos y se pondrán a prueba en 24,000 puntos de venta de Monterrey y Guadalajara, con el fin de concretar las oportunidades de crecimiento que ofrece ese mercado, adelantó Garza Egloff.

En el segundo trimestre del año la compañía ampliará el portafolio de productos de Wise Foods en México, y lanzará en mayo próximo productos con jalapeño, totopos, tostadas, por lo que ya tiene listo los diseños de esas marcas. Además, prepara  el envío de productos de su marca Inalecsa a Estados Unidos .

El directivo opinó que en el negocio de botanas hay una competencia respetable, "no queremos presumir, hay mucha oportunidad y se complementa con las bebidas, que es nuestro foco de negocio", indicó  Hace cinco años la línea Bokados se vendía en 70,000 puntos de venta y a la fecha son 150,000, dijo Garza Egloff.

La adquisición de Wise Foods le va a permitir a la empresa posicionarse mejor en Estados Unidos, pues es la marca número uno a nivel regional, dijo Paola Sotelo, analista de Monex Grupo Financiero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad