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Asamblea de GAP, ¿convocatoria desierta?

La reunión de accionistas podría no ocurrir pues los asuntos por discutir quedaron sin efecto; los estatutos cuestionados del grupo están vigentes por un fallo judicial, dicen abogados de GAP.
jue 18 abril 2013 12:50 PM
GAP ha interpuesto recursos jurídicos contra la compra accionaria de Grupo México. (Foto: Thinkstock)
grupo mexico gap aeropuerto (Foto: Thinkstock)

La asamblea del 23 de abril que significaría una demostración de fuerzas entre Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo México (GMéxico) podría declararse desierta, pues el tema a discutir quedó sin efecto a causa de un fallo judicial.

El orden del día contempla la discusión y, en su caso, aprobación de la nulidad de los estatutos sociales de GAP, pero la situación cambia luego de la suspensión de la sentencia de segunda instancia que los declaraba inválidos -promovida por GMéxico-, dijo Raúl Fernández Briseño, del despacho White & Case y abogado de GAP.

"Uno de los temas a platicar en la asamblea es la no aplicación de los estatutos sociales, lo cual no tiene materia porque están vigentes, así lo ha dicho un juez federal", explicó.

Pese a esto, aclaró, la asamblea se realizará en la medida en que haya quórum, es decir, que esté representado al menos 50% de las acciones de la empresa. La reunión fue convocada a petición de GMéxico, quién desde hace tiempo busca hacerse del control de GAP.

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"Si los inversionistas deciden no participar en la asamblea porque los asuntos ya fueron debidamente platicados, comentados, porque ya tienen información suficiente y, en base a eso, aprobaron (el martes 16 en la asamblea anual) ratificar los actos de los consejeros y del director general, además de liberarlos de responsabilidad, no hay nada que discutir", aseguró.

El jueves 11 de abril, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) informó que logró la suspensión de la sentencia de segunda instancia en la que se declaraban nulos sus estatutos sociales y que había sido promovida por GMéxico.

El administrador de 12 terminales aéreas sostiene que los estatutos están vigentes y rigen respecto de todos los accionistas. En particular, el artículo décimo establece que ninguna persona en lo particular o colectivo puede tener más de 10% de las acciones del grupo aeroportuario, y el décimosegundo ordena vender los títulos que excedan ese porcentaje.

Aunque GMéxico ha reconocido en informes oficiales que detenta alrededor de 29% de GAP, Raúl Fernández Briseño considera que de manera directa e indirecta posee 40%, violando así los estatutos sociales.

GAP sostiene una batalla legal contra Grupo México desde mediados de 2011, después de la estrategia seguida por el consorcio minero y de transporte para hacerse del control accionario del operador de terminales aéreas. GMéxico interpuso desde 2010 una demanda con la que busca anular los estatutos sociales de GAP.

El director de Relación con Inversionistas de GAP, Miguel Aliaga, sostuvo que para modificar los estatutos sociales de la empresa se requiere convocar a una asamblea extraordinaria con un quórum de al menos 95% de asistencia, lo cual no está contemplado.

Luis Cervantes, abogado de GMéxico, dijo este miércoles que antes de la asamblea del 23 de abril, la empresa interpondrá varias demandas contra GAP al considerar que viola la ley. En su opinión, los estatutos sociales de la firma contravienen la Ley del Mercado de Valores, reformada en 2006.

Vigilancia en asamblea

En la asamblea de la próxima semana se tomarán las medidas de seguridad normales y se permitirá el pase a los accionistas acreditados, aseguró el abogado de GAP.

Agregó que se buscará evitar la mala utilización de los pases como lo pretendió hacer Luis Cervantes el 16 de abril, para introducir a la asamblea anual de GAP a 25 personas auspiciadas en un solo pase.

"Las medidas de seguridad serán las mismas que se siguen en un evento de esta naturaleza", advirtió.

Fuentes cercanas a GMéxico señalaron que mediante el uso de la fuerza, personal de GAP impidió el acceso a algunos de sus accionistas a dicha reunión.

Grupo Aeroportuario del Pacífico maneja 12 aeropuertos: Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta, Los Cabos, La Paz, Manzanillo, Hermosillo, Bajío, Morelia, Aguascalientes, Mexicali y Los Mochis.

Grupo México ( la empresa número 14 de 'Las 500' de Expansión ) participa en tres sectores: minería, construcción y transportes. Es uno de los principales productores de cobre en el mundo y sus ventas consolidadas de 2011 fueron de 10,443 millones de dólares (mdd), lo que representó un aumento de 25% comparado con año antes.

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