Banamex, el banco con más quejas

La financiera lideró en reclamos de los usuarios durante el primer trimestre, dice la Condusef; Tarjeta de crédito y débito, Buró de Crédito y seguros son los temas con más quejas.
banamex  (Foto: Getty)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Banamex se ubica como el banco con el mayor número de quejas reportadas por parte de sus clientes, especialmente por consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, reveló la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El presidente del organismo regulador, Mario Di Costanzo, informó que en el primer trimestre del año se registraron 53,019 controversias, lo que significó un aumento de 2% respecto a igual periodo del año pasado, según el Balance Trimestral sobre las Acciones de Atención 2013, presentado este jueves.

El exlgislador dijo que las controversias registradas se relacionaron con 49 productos financieros, de los cuales 10 agrupan el 84%: tarjeta de crédito, buró de crédito, crédito personal, tarjeta de débito, seguro de daños, seguro de vida, cuenta de ahorros, cheques, registro de trabajadores, y accidentes y enfermedades.

Detalló que las delegaciones atendieron controversias en contra de 342 instituciones, 10 de ellas congregan 71%; y encabeza la lista Banamex con 11,930, es decir, el 23%; seguida de BBVA Bancomer con 8,874 o 17%.

TransUnion México registra 4,573 controversias (9%); Banco Santander (México) 3,081 (6%); Banco Azteca 1,970 (4%) y HSBC México 1,899 (4%).

Seguros BBVA Bancomer registra 1,778 (3%); Círculo de Crédito 1,660 (3%); Banco Mercantil del Norte 1,291 (2%); e IXE Banco 808 (2%).

Consumos no realizados

La institución con mayor número de reclamos por consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito es Banamex, con 3,943 lo que significa el 50% de las quejas registradas en ese periodo.

En gestión de cobranza indebida el primer sitio también lo ocupa Banamex, con 1,295 quejas (33% del registro).

En el rubro de cargos no reconocidos en la cuenta se encuentra BBVA Bancomer con 1,104 (36%).

Respecto a la solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida, se ubica en primer sitio también Banamex con 855 (36%); por incumplimiento de contrato encabeza la lista Grupo Nacional Provincial (GNP) con 333 (15%); respecto al rubro actualización de historial crediticio no realizado se ubica a la cabeza BBVA Bancomer con 771 (34%).

En lo que se refiere a la emisión de tarjeta de crédito sin solicitarla está en primer lugar Banamex con 725 (38%). Sobre cancelación no atendida de póliza no contratada en primer sitio se ubica Seguros BBVA Bancomer con 939 controversias, 59% de quejas registradas.

Di Constanzo expresó que algunas controversias aún están en periodo de resolución, por lo que el fallo puede darse a favor del usuario o de la institución; sin embargo, recordó, de acuerdo a estadísticas el 57% de los casos se han resuelto a favor del usuario.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De enero a marzo de este año, la Condusef podría imponer 989 multas por un monto de 30 millones de pesos, apenas concluyan los procesos de conciliación, agregó.

BBVA Bancomer y Banamex, son los dos mayores bancos del país tanto en número de clientes como en activos.

Ahora ve
Universidad de Texas digitaliza y publica los secretos de Gabriel García Márquez
No te pierdas
×