Kimberly aumenta 18% su flujo operativo

El grupo reportó un incremento de 26% en su utilidad neta del primer trimestre de 2013; los resultados de la empresa se beneficiaron del superpeso y mayores eficiencias en costos y gastos.
kleenex kimberly clark  (Foto: Photos to Go)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Kimberly-Clark de México aumentó 18% su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 26% su utilidad neta del primer trimestre de 2013, gracias a mayores eficiencias operativas y la apreciación del peso frente al dólar.

En general los resultados reportados este jueves por la empresa estuvieron en línea con la encuesta de CNNExpansión elaborada con las expectativas de ocho casas de bolsa.

La compañía que dirige Pablo González registró ingresos totales de 7,572 millones de pesos (mdp) en el trimestre enero-marzo de 2013, un alza de 6% contra el mismo lapso de un año antes y muy similares a los esperados por los analistas (7,596 mdp).

Este desempeño estuvo determinado por la combinación de un aumento de 8% en sus ventas del mercado doméstico, en línea con el crecimiento de 7% en el negocio de productos al consumidor.

"Nuestras principales categorías crecieron, y en aquellas donde vemos un gran potencial de crecimiento, como es el caso de toallitas húmedas y productos de incontinencia, continuaron con un crecimiento aún mayor. Nuestras ventas en productos para uso fuera de casa del negocio de Professional crecieron 11%", detalla el grupo en su informe de resultados.

Esto fue contrarrestado parcialmente por una disminución en sus exportaciones al asignar más capacidad de producción al negocio de productos al consumidor y vender menos productos a su socio Kimberly-Clark de Estados Unidos.

La apreciación del peso frente al dólar permitió que la empresa tuviera mejores precios de los insumos que importa. Esto aunado a sus eficiencias en costos y gastos, le permitió aumentar 18% su EBITDA del primer trimestre de 2013 al sumar 2,190 mdp. Este resultó sólo 0.5% inferior al considerado por la encuesta de CNNExpansión.

El incremento de 23% en la utilidad de operación y la fortaleza del peso frente al dólar derivaron en una utilidad neta de 1,170 mdp, la cual resultó 26% más alta que en el primer trimestre de 2012 y 3% mejor que la pronosticada por los analistas.

En los últimos 12 meses invirtió 1,491 mdp (1,136 mdp en activos fijos y 355 mdp en la recompra de acciones propias), además de haber pagado dividendos a sus accionistas por 3,783 mdp. Además, al finalizar marzo de 2013 tenía 4,729 mdp en caja.

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Kimberly-Clark de México es líder en la manufactura y comercialización de productos desechables para el consumidor de uso diario dentro y fuera del hogar, como pañales, toallas femeninas, papel higiénico y servilletas, entre otros. La empresa número 79 de ‘Las 500' de Expansión tiene entre sus principales marcas a Huggies, KleenBebé, Kleenex, Kimlark, Pétalo, Cottonelle, Depend y Kotex.


Resultados de Kimberly contra expectativas  
del consenso en el primer trimestre de 2013  
         
         
Rubro Resultados Estimados* Var%  
         
         
Ventas           7,572             7,596 -0.3  
EBITDA           2,190             2,200 -0.5  
Utilidad operativa           1,811             1,760 2.9  
Utilidad neta            1,170             1,130 3.5  
         
         
Margen operativo             23.9               23.2 0.7  
Margen EBITDA             28.9               29.0 0.0  
Margen neto             15.5               14.9 0.6  
         
         
         
Cifras en millones de pesos      
* La encuestra se hizo con estimados de 8 casas de bolsa
incluidas: UBS, Ve por Más, Santander, BBVA Bancomer,
Interacciones y Vector.        
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa.  
         
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