Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Northgate saldrá de compras en México

El fondo de inversión de EU estima hacerse de hasta 10 empresas medianas con 400 mdd en cinco años; la firma considera a México como el principal mercado para iniciar operaciones en Latinoamérica.
lun 22 abril 2013 06:00 AM
La aprobación de reformas como la fiscal y energética detonaría inversionesa México y apoyaría en su crecimiento. (Foto: Getty Images)
inversiones mexico

A 12 meses de haber llegado a México, atraído por la presencia y participación de las Afores en los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), la administración del fondo de fondos Northgate busca tener un papel relevante a largo plazo en el país.

El director general de Northgate México, Alfredo Alfaro, reveló que con la autorización de sus inversionistas comprarán entre siete y 10 empresas medianas en los próximos cinco años por un monto total estimado de unos 400 millones de dólares (mdd).

"Tenemos la anuencia de nuestros inversionistas en un proceso de reapertura de nuestros CKD con el propósito de tener más capital disponible que nos permita orientarnos a un segmento de empresas medianas en el país donde estaremos invirtiendo en un rango de 30 a 60 mdd por compañía hacia adelante", dijo el directivo.

Alfredo Alfaro detalló que las empresas a comprar tendrán que ser negocios en marcha y de diversidad de sectores, excepto los de infraestructura e inmobiliarios, ya que en estos sus inversionistas (las Afores principalmente) ya tienen una oferta especializada, por lo que su enfoque será en corporativos de industria, comercio y servicios.

A nivel mundial tiene la experiencia de haber invertido entre fondos o inversiones directas en más de 50 compañías.

Northgate Capital es un operador internacional de fondos de inversión fundado en el 2000 y que ha venido evolucionando en los servicios de administración de fondos en donde tiene capacidad para operar como fondo de fondos, realizar coinversiones en diversos sectores con los fondos en que participa. Al mismo tiempo ha desarrollado experiencia en los mercados internacionales de inversiones directas.

Publicidad

"Estamos hablando de que es un operador que ya ha tenido la oportunidad y la evolución para cubrir esos tres campos típicos de los operadores de fondos globales", aseveró Alfaro en entrevista con CNNExpansión.

Northgate llegó a México a principios de 2012 cautivado por la participación de las Afores en los Certificados de Capital de Desarrollo, el vehículo de inversión para que estos inversionistas institucionales puedan llevar parte del ahorro de las pensiones a financiar proyectos de las empresas mexicanas.

La primera tarea de Northgate fue desarrollar un equipo de expertos en transacciones financieras sofisticadas . Eduardo Mapes, director del fondo, fue el encargado de estructurar un CKD del que levantó 220 mdd.

"Al nacer como una firma de fondo de fondos, la mayoría de sus inversionistas son institucionales (aseguradoras, fondos de pensiones y fundaciones, entre otros). De ahí que vimos la oportunidad que se abría en México para que las Afores invirtieran en capital", explicó el ejecutivo.

Añadió que también han visto a México como el mercado para iniciar operaciones en Latinoamérica ya que en la región han venido participando a través de terceros como Advent, sin una presencia directa.

Como firma global, Northgate tiene presencia en Estados Unidos (donde tiene su oficina matriz), Londres, Hong Kong, Nueva Delhi y en varios países emergentes manejando alrededor de 4,500 mdd en activos.

A nivel global Northgate tiene un equipo de 37 profesionales y en México, dice, cuenta con un equipo de más de 50 años de experiencia combinada en capital privado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad