Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Axtel apuesta a TV y minimiza a Telcel

La firma buscará aumentar la rentabilidad de sus servicios de Internet y televisión de paga en 2013; sobre sus pleitos de interconexión contra Telcel, confía en que aún podrá resolverlos a su favor.
lun 22 abril 2013 01:47 PM
Axtel ofrece servicios de fibra óptica residencial, con velocidades de hasta 100 Mbps por segundo. (Foto: Thinkstock)
telefono fijo axtel (Foto: Thinkstock)

La firma regiomontana Axtel ve como uno de sus retos ampliar su despliegue de clientes en televisión de paga, así como los servicios de Internet de alta velocidad, y confía en que a pesar de haber perdido juicios de interconexión contra Telcel y otros operadores, podrá dar un vuelco a su favor en ese tema.

El nuevo servicio de televisión de paga registró cerca de 15,000 clientes en sus primeros dos meses y para finales de año se prevé aumentar la cifra a 100,000 suscriptores , expresó la empresa en un comunicado de prensa.

La firma regiomontana, que durante el año pasado vivió un duro proceso de reestructura de su deuda, presentó su nueva oferta de Internet de banda ancha con una velocidad de 200 megabits por segundo (Mbps), "70 veces más rápida que el promedio de velocidad" en México.

El nuevo paquete tiene un precio de 999 pesos, que incluye llamadas ilimitadas locales y de larga distancia. La firma reestructuró su oferta de paquetes, que van desde los 4 Mbps (por 389 pesos) a 20 Mbps (por 649 pesos).

La telefónica destaca que, además de simplificar su oferta, redujo en casi 50% su paquete para ofrecer la máxima velocidad (que antes era de 150Mbps).

Publicidad

"Queríamos que fuera accesible para la gente, porque los 150 Mbps estaban casi al doble de precios", expresa Javier Rodríguez, director de mercadotecnia y mercado de consumo de Axtel.

La compañía apuesta tanto a retener clientes como a vender más servicios a quienes usan sus servicios de fibra óptica al hogar, a través de la cual puede dar sus servicios de triple play (telefonía fija, Internet y televisión de paga).

La telefónica, que aún depende en su mayor parte de los servicios de telefonía fija, registró una pérdia neta de 709 millones de pesos durante 2012, aunque significó una mejora frente a los 2,070 millones de pesos de merma en 2011.

Entre los retos de la compañía para 2013 está el "desplegar en cuatro nuevas ciudades la tecnología de FTTX (fibra óptica al hogar) e introducir en dichos mercados los productos de Axtel X-tremo y Axtel TV en paquetes de doble y triple play", expresó en su reporte anual 2012.

El ejecutivo resalta que la tecnología de fibra al hogar, donde invirtieron cerca de 153 millones de pesos el año pasado, permite que los usuarios tengan la misma velocidad tanto para bajar archivos como subirlos a la red.

"En la parte de los negocios, somos los primeros que vamos a igualar estos precios con el residencial", comenta Rodríguez.

Los servicios con red de fibra óptica, que cuenta con una extensión de 3,000 kilómetros, ya tienen cobertura en zonas de altos ingresos de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, San Luis Potosí y Querétaro. Esto se traduce en más de un millón de casas con el potencial de ofertar estos productos de Axtel.

Interconexión en suspenso

Sobre los temas de tarifas de interconexión telefónica móvil-fija, donde la empresa puede perder más de 2,000 millones de pesos, se mostró confiada en que aún tiene recursos legales para revertir esta situación.

"Después de evaluar el estatus actual en el proceso y de acuerdo a la información disponible y a la información proporcionada por los asesores legales, la administración de la compañía considera que existen elementos suficientes para mantener el actual tratamiento contable, y que al final del proceso legal los intereses de la Compañía prevalecerán", expresó en su reporte anual.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó los amparos interpuestos por Axtel frente a Telcel por la definición de las tarifas de interconexión entre 2005-2007, caso sobre el que Axtel argumenta que pagó de más a Telcel), y entre 2008-2011, en el que Telcel argumenta que Axtel pagó menos.

Con la resolución, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe determinar las nuevas tarifas de interconexión, y frente a estas nuevas resoluciones aún existen recursos de amparo, resaltó Axtel en su reporte.

Sin embargo, estas nuevas resoluciones, a diferencia de las interpuestas desde 2008, entrarán en ejecución de forma inmediata, debido a las reformas que se dieron en torno a la Ley de Amparo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad