EU y México empujan resultados de Cemex

El grupo aumentó 8% sus flujos del primer trimestre de 2013, anticipa la encuesta de CNNExpansión; en EU la empresa mantendrá la recuperación en resultados observada en los trimestres anteriores.
cemex revolvedora  (Foto: Cortesía Cemex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Cemex reportará resultados operativos favorables del primer trimestre de 2013 y en línea con lo observado el año pasado a pesar de que estacionalmente los primeros tres meses de cada año son difíciles, revela la encuesta de CNNExpansión elaborada con los estimados de ocho casas de bolsa.

La transnacional mexicana reportará crecimientos de 2% en ingresos y 8% en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), aunque su pérdida neta crecerá más de 300%.

Los analistas del sector construcción asumen que mercados como Estados Unidos, México, Latinoamérica y Asia mantendrá un desempeño positivo en las ventas de la compañía. El analista de Acciones y Valores Banamex Accival, Erasmo Carlos González, prevé crecimientos de 10, 2, 5 y 16% en estas regiones, respectivamente.

En contraste, anticipa caídas de 6% en Europa del Norte y 9% para el Mediterráneo. En general, varios países de estas regiones presentan una recesión económica.

A nivel consolidado la encuesta de CNNExpansión revela que la firma que preside Lorenzo Zambrano registrará ingresos de 3,573 millones de dólares (mdd), 2% más que los obtenidos en el periodo enero-marzo de 2012.

El crecimiento esperado en las ventas aunado al aumento de precios y su política de reducción de costos y gastos, permitirán a la compañía incrementar en aproximadamente 8% su flujo operativo a nivel consolidado para sumar 613 mdd.

Al igual que en los últimos trimestres, se pronostica que en Estados Unidos el grupo reportará un EBITDA positivo. En lo particular González estima que sume 10 mdd, además de esperar crecimientos de 5% en México y 91% en Asia.

Pese a la mejora operativa, el sondeo con analistas revela que la compañía reportará una pérdida neta de alrededor de 100 mdd, que de confirmarse sería 4 veces más alta que la del primer trimestre de 2012.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Fundada en 1906, Cemex (la empresa número 6 de ‘Las 500' de Expansión) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

 

Consenso de expectativas de resultados de Cemex
en el primer trimestre de 2013
     
         
         
Rubro    2013e              2,012 Var%  
         
Ventas           3,573             3,503 2.0  
EBITDA              613                 567 8.1  
Utilidad neta  -            105 -                26 303.8  
         
         
Margen EBITDA             17.2               16.2 1.0  
Margen neto -             2.9 -               0.7 -2.2  
         
         
         
Cifras en millones de dólares      
e: La encuesta se elaboró con los estimados de 8 casas de bolsa
entre las que se encuentran: Banorte-Ixe, Ve por Mas, 
Interacciones, Vector, Monex, Banamex e Invex.  
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales
Fuente: CNNExpansión      
Ahora ve
El dramático video de un oso polar delgado que lucha por avanzar lejos del hielo
No te pierdas
×