Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Boeing libra crisis por 787 Dreamliner

Las ganancias trimestrales de la firma subieron 20% pese a los problemas por las fallas en el avión; tuvo un beneficio de 1,100 mdd y ventas por 18,900 mdd entre enero y marzo pasados.
mié 24 abril 2013 07:35 AM
La aerolínea All Nippon Airways dijo que cambió 10 veces las baterías de los aviones porque no se cargaban completamente.  (Foto: Reuters)
DREAMLINER

Las ganancias de Boeing Co en el primer trimestre treparon en casi un 20%, superando cómodamente las estimaciones de los analistas y mostrando un leve impacto por los problemas en sus aviones 787 Dreamliner, lo que apuntaló las acciones de la compañía en más de un 3% en la sesión.

En su reporte trimestral el miércoles, Boeing mantuvo sus pronósticos de ventas, ganancias y dinero en efectivo en el año, apaciguando a los inversores al decir que esperaba entregar todos los aviones que había planeado, incluyendo los modelos Dreamliner.

Un recorte de costos y altos márgenes de ganancias más que contrarrestaron un leve declive en las ventas. Boeing entregó el mismo número de aviones comerciales que en igual trimestre del año previo, pero con las entregas de los aviones 787 suspendidas, los márgenes mejoraron.

El avión fue dejado en tierra por los reguladores después de que las baterías se recalentaron en dos aeronaves en enero, lo que detuvo las entregas.

La compañía no ofreció estimaciones de costos en torno a los problemas con los aviones Dreamliner, como esperaban algunos analistas. Pero en una conferencia telefónica, Boeing dijo que la mayoría de los costos asociados a las reparaciones del 787 Dreamliner se reflejaron en los resultados del primer trimestre.

El costo de analizar el problema, rediseñar el sistema de baterías, probarlas y modernizar los 50 aviones Dreamliners en servicio fue absorbido en gran parte por un desplazamiento de recursos en la compañía, dijo el presidente financiero Greg Smith.

Publicidad

En una base contable, el gasto será incorporado al costo de producir más de 1,100 aviones Dreamliner, por lo que no se dejará sentir en las ganancias de la compañía, agregó. El ejecutivo declinó ofrecer cifras sobre este costo total.

Los problemas con las baterías de los aviones Dreamliner parecieron casi concluir después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) autorizó a Boeing reparar su sistema de baterías la semana pasada, mientras que las entregas de Dreamliner se reanudarían pronto.

Boeing y las aerolíneas ya están preparando los aviones para que vuelvan a ofrecer su servicio de pasajeros.

El presidente ejecutivo, Jim McNerney, dijo que Boeing espera reanudar las entregas de las aeronaves 787 Dreamliner en mayo, ahora que el rediseño de la batería cuenta con la aprobación de la FAA y terminará de modificar los 50 aviones comerciales para mediados de mayo. Hay 25 aviones Dreamliner a la espera de ser entregados actualmente, agregó.

Las ganancias netas en el primer trimestre subieron a 1,100 millones de dólares, o 1.44 dólares por acción, desde 923 millones de dólares, o 1.22 dólares por papel, en el año previo.

Las ganancias, que excluyen algunos cargos de pensión, alcanzaron 1.73 dólares por acción. En esa base, analistas esperaban utilidades de 1.49 dólares, según datos de Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos cayeron un 2.5%, a 18,900 millones de dólares, afectados por la suspensión de las entregas de los aviones Dreamliner.

La compañía dijo que iniciará una recompra de acciones en el segundo trimestre bajo un plan de inversión de 1,500 a 2,000 millones de dólares anunciado previamente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad