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Alsea entrega reporte trimestral sólido

El grupo aumentó en 29% su flujo de operación entre enero y marzo de 2013, que ascendió a 373.5 mdp; en los últimos 12 meses agregó 90 nuevos restaurantes en sus operaciones dentro y fuera de México.
jue 25 abril 2013 04:26 PM
Alsea, opera las cadenas Starbucks y Burger King, entre otras.  (Foto: Reuters)
starbucks

En línea con lo esperado, Alsea reportó resultados sólidos del primer trimestre de 2013 impulsada por su expansión orgánica, adquisiciones, un entorno favorable en el precio de los insumos, además de eficiencias en costos y gastos. La operadora de marcas como Domino's Pizza y Starbucks registró crecimientos de 29% en flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés), 63% en la utilidad de operación y 265% en la utilidad neta. En general, el reporte estuvo ligeramente debajo de la encuesta de CNNExpansión elaborada con los estimados de 10 casas de bolsa.

La compañía que dirige Fabián Gosselin alcanzó ingresos totales de 3,399 millones de pesos (mdp) en el trimestre enero-marzo de 2013, un aumento de 15% respecto a los del mismo lapso del año pasado y apenas 4% menores que las previstas por los analistas.

Este avance estuvo determinado por un incremento de 7.8% en las ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) del trimestre y la integración de 90 restaurantes en los últimos 12 meses.

"Este incremento refleja el crecimiento en las ventas de los segmentos de Alimentos y Bebidas en México y Sudamérica, derivado principalmente de la expansión en el número de unidades, el crecimiento de 7.8% en las ventas mismas tiendas y en menor medida por la estrategia de precios implementada durante el trimestre", explica la firma en su informe de resultados enviado este jueves a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el primer trimestre de 2013 la compañía logró expandir en 160 puntos base su margen bruto debido a mejores precios de los insumos (apoyado por la apreciación del peso frente al dólar), su estrategia de aumento de precios de sus productos al consumidor y una mayor contribución de los negocios de margen más alto.

Esto permitió que la utilidad operativa y el EBITDA de Alsea alcanzaran los 169.4 y 373.5 mdp, respectivamente, lo que representó incrementos de 62.6 y 29.1%, en el mismo orden. Pero fueron 3 y 8% menores que los anticipados por los analistas.

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Finalmente, la utilidad neta del grupo que sumó 73 mdp, resultó 265% más elevada que la del trimestre enero-marzo de 2013 pero 14% más baja de lo esperado. El fuerte aumento en esta partida estuvo determinado por el incremento en la utilidad de operación y un menor costo financiero.

Alsea, la empresa número 165 de ‘Las 500' de Expansión , es el operador de restaurantes más grande en América Latina, con marcas líderes a nivel global dentro de los segmentos de comida rápida, cafeterías y comida casual. Cuenta con un portafolio diversificado en el que destacan marcas como Domino's Pizza, Starbucks, Burger King, Chili's, California Pizza Kitchen, PF Chang's, Pei-Wei e Italianni's.

 

Resultados de Alsea contra consenso      
de expectativas del primer trimestre de 2013     
         
         
         
Rubro Resultados Estimados* Var%  
         
Ventas               3,399                3,544 -4.1  
Utilidad operativa                   169                    175 -3.2  
EBITDA                   374                    407 -8.2  
Utilidad neta                      73                      85 -14.1  
         
         
Margen operativo                    5.0                     4.9 0.0  
Margen EBITDA                  11.0                   11.5 -0.5  
Margen neto                    2.1                     2.4 -0.3  
         
         
Cifras en millones de pesos      
*La encuestra se elaboró con los estimados de 10 casas de bolsa
entre las que se encuentran: Monex, Vector, UBS,   
Credit Suisse, Invex, PTG Pactual y Santander.    
Fuente: CNNExpansión.com      

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