Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

FEMSA colocará deuda millonaria en EU

La empresa buscará colocar notas senior por 1,000 mdd en ese mercado en las siguientes semanas; directivos del grupo dicen que los recursos serán destinados a realizar adquisiciones estratégicas.
jue 25 abril 2013 10:43 AM
La fórmula secreta de Coca-Cola dejará la bóveda del banco SunTrust Banks. (Foto: AP)
COCA COLA (Foto: AP)

Fomento Económico Mexicano (FEMSA) aprovechará las bajas tasas de interés que ofrece el mercado de deuda en Estados Unidos para realizar una emisión de notas senior por 1,000 millones de dólares (mdd) en las próximas semanas, revelaron directivos de la empresa en una conferencia telefónica con analistas. El director de Finanzas de la compañía, Javier Astaburuaga Sanjines, dijo que los recursos se destinarán probablemente a realizar adquisiciones estratégicas. El pasado 9 de noviembre Oxxo , subsidiaria de FEMSA, se hizo del 75% de Farmacias Yza en el sureste de México, en una operación valorada en 60 mdd.

A través de su subsidiaria Coca-Cola FEMSA (KOF), el grupo que preside José Antonio Fernández ha comprado bajo un esquema de fusiones a cuatro embotelladores regionales de Coca-Cola en México en los últimos 18 meses -incluidos Fomento Queretano, Yoli y Tampico- en operaciones por un valor conjunto de alrededor de 2,800 mdd.

Pero aun tiene la opción de fusionar al menos otros seis embotelladores regionales de la misma marca: Bebidas Refrescantes de Nogales, Corporación Rica (con presencia en Hidalgo), Embotelladora de Colima, Embotelladora de Nayarit, Bepensa (con operaciones en Yucatán y Quintana Roo) y Corporación del Fuerte (con actividades en Baja California).

"Creemos que las cadenas de restaurantes de comida rápida, las cadenas de farmacias y las mayoristas farmacéuticas son posibles objetivos. Además la administración indicó que la adquisición de la cadena de farmacias Yza podría recibir las autorizaciones reguladoras en los próximos días", citan en un reporte los analistas de Acciones y Valores Banamex Accival, Alexander Robarts y Sergio Matsumoto.

En la conferencia telefónica, los ejecutivos de FEMSA dijeron que el proyecto para incursionar en alimentos preparados llevará más tiempo que para otros productos y servicios de Oxxo. "Esto se debe a la naturaleza compleja de los alimentos preparados, incluyendo la preparación de comidas en la propia tienda y la distribución especial que requieren ciertos alimentos (por ejemplo, 'rutas frías')", explican los especialistas del sector alimentos y bebidas.

FEMSA reportó resultados débiles del primer trimestre de 2013 al mostrar crecimientos de 5% en ventas y 4% en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés). En general, el reporte de la firma estuvo por debajo de lo esperado por las analistas, quienes habían anticipado aumentos de 9 y 12%, respectivamente.

Publicidad

"Los resultados de la emisora estuvieron apoyados principalmente por la División Comercio (Oxxo) y en una menor medida por la División de Refrescos (KOF)", mencionó la analista de Monex Casa de Bolsa, Paola Sotelo.

Los analistas de Banamex esperan una pequeña mejora en las operaciones de Coca-Cola FEMSA ubicadas en Brasil, Colombia y Venezuela, pero también mayores riesgos cambiarios. Ven factible que el margen EBITDA de esta subsidiaria de KOF se expanda más de 100 puntos base en México.

"Por su parte, Oxxo enfrenta una difícil base comparativa en el segundo trimestre de 2012 de crecimiento de ventas a tiendas comparables de 8% y su expansión del margen bruto frente a 2012 debería ser inferior a los 100 puntos base del primer trimestre de 2013. Por último, la administración (de FEMSA) reiteró su intención de no vender acciones de Heineken en el futuro próximo", indican Alexander Robarts y Sergio Matsumoto.

Fundada en 1890 en Monterrey, Nuevo León, FEMSA ( la empresa número 5 de ‘Las 500' de Expansión ) es la compañía de bebidas líder en América Latina (a través de KOF, representa al embotellador de Coca-Cola más grande del mundo en términos de volumen de ventas), además de participar en el negocio minorista con la cadena de tiendas Oxxo y es dueño de 20% de Heineken.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad