El ‘as’ bajo la manga de Tim Cook

Los expertos creen que el CEO está cambiando su estrategia para innovar a la compañía; Apple debe volver a su esencia disruptiva con productos como un iWatch, aseguran.
tim cook  (Foto: tomada de cnnmoney.com)
Prasad Kaipa y John Edson

A raíz de que Apple reportó mejores resultados a lo esperado, muchos están dando otra oportunidad a las acciones baratas de la empresa. No obstante, hay una razón aún mejor para volver a Apple. Tim Cook ha recibido una lección de humildad, y ahora está reintroduciendo el impulsor original de ganancias de la compañía: la innovación disruptiva.

Cook siempre ha sido un líder inteligente cuando se trata de operaciones. Construyó su reputación mediante la creación de una cadena de suministro global que ofrece confiablemente millones de productos a costos controlados a consumidores de todo el mundo. También sabe cuándo construir puentes (como lo hizo con HTC), cuándo pelear (como lo está haciendo con Samsung) y cuándo disculparse (como lo hizo con Apple Maps y el servicio en China).

Bajo el liderazgo de Cook hemos visto Apple Maps, una nueva iPad (más gruesa, más pesada), la iPad mini, y muchas pequeñas mejoras en toda su gama de productos. Pero no recibimos nuevos productos en marzo. ¿Puede Apple revertir esta tendencia?

Nosotros creemos que sí puede, y creemos que Tim Cook es el hombre indicado para hacerlo. Eso es porque, como muchos líderes que evolucionan desde ser meramente listos hasta ser sabios, él está mostrando indicios de cambios en su liderazgo.

Circulan rumores de que el iPhone va a venir en tres tamaños distintos este verano. Siguiendo el patrón de tamaños pequeño-mediano-grande de otros productos de Apple, el iPhone podría finalmente romper su singular factor de forma para atraer a diferentes personas por diferentes razones en diferentes mercados.

Es de suponer que este cambio ayudará a Apple a competir en precio con Samsung y con otros que ocupan el espacio entre los teléfonos inteligentes y tabletas. La iPad más pequeña, la mini, avanzó en este terreno de una manera similar, en respuesta al éxito de las tabletas Android en ese formato.

¿Dónde está la innovación disruptiva en diseño y el carisma que Apple ha mantenido durante más de una década? Surgirán de la voluntad de Tim Cook para dar libertad de acción a Jonathan Ive, vicepresidente senior de diseño industrial y el genio detrás de muchos de los productos insignia de Apple.

Barato, simple, y ahora disruptivo. Éste es el vector por el que Apple va a tener éxito. Con las recientes salidas en el equipo ejecutivo de Apple, Ive tiene más poder e influencia que nunca. Se necesita un líder sabio para dejar que otra persona se eleve en la jerarquía de poder, pero Cook está haciendo precisamente eso.

Para citar al analista de la industria Horace Dediu, la irrupción "en el sentido literal implica incomodidad, desplazamientos, e incluso destrucción. Pero es necesario para la salud de cualquier economía. La analogía con la biología es que la muerte es la cosa más importante en la vida".

¿Cómo puede levantarse de nuevo de Apple? Aquí hay tres áreas en las que Apple nos puede sorprender:

iWatch. Esto no será nada parecido a lo que hemos visto que se predice en línea. Esto no será un iPhone encogido que se coloque en tu muñeca, y no va a ser una versión regurgitada de la Nike Fuelband o de FitBit. Será un giro único de Apple sobre lo que es posible hacer con un grupo de sensores en la muñeca. Y va a ser seductor. Luces de esperanza llegan junto con los rumores del iWatch. A diferencia de otros, nos imaginamos que esto será una especie de ratón portátil. Los sensores en tu cuerpo harán que la interacción con cualquier producto de Apple sea mejor. Eliminará la pantalla de bloqueo, porque te identificarás a ti mismo. ¿Podría esto ser un vehículo para compras de iTunes en tiendas físicas? ¿Una interfaz física de ratón 3D para tus dispositivos? ¿Un dispositivo Dick Tracy para conversaciones cara a cara?

La domótica o automatización doméstica. Esta es una categoría que ya está expandiéndose, y Apple está llegando un poco tarde. Pero un paso natural sería la empresa derivada de Apple, Nest, que produce termostatos inteligentes. Liderada por el ex ejecutivo de iPod y iPhone, Tony Fadell, Nest sería una adquisición perfecta para Apple.

Renovar la apariencia. Esto ciertamente está por venir, junto con el despido del vicepresidente senior de iOS, Scott Forstall, después del lanzamiento fallido de Apple Maps el año pasado y cuando Jony Ive tomó el control del desarrollo de la interfaz de usuario. Ive no ha sido un gran fan de la forma en que las interfaces de Apple han sido diseñadas para lucir como metáforas del mundo real y sin duda está trabajando en una nueva imagen para Mac e iOS.

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Algunos críticos dicen que Cook se ha debilitado, argumentando que el equipo de Ive se está apoderando de Apple y el péndulo ha oscilado demasiado lejos hacia la dirección del diseño. En nuestras mentes, eso es exactamente lo que necesita Apple. Para que Apple diseñe como el Apple del pasado, Cook y Ive tienen que ser tan cercanos como Jobs y Ive alguna vez lo fueron. Ambos son lo suficientemente sabios como para ver la necesidad y la oportunidad. Es sólo cuestión de tiempo antes de que Apple comience su travesía disruptiva de nuevo.

Prasad Kaipa es un asesor ejecutivo y coautor, junto con el experto en innovación Navi Radjou, de From Smart to Wise: Acting and Leading with Wisdom (Jossey-Bass, abril de 2013). John Edson es presidente de Lunar Design y autor de Design Like Apple: Seven Principles For Creating Insanely Great Products, Services, and Experiences (Wiley, 2012).

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