Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Maxcom cae ante advertencia de quiebra

Ventura Capital retiró la oferta de adquisición al no conseguir el requerimiento de adhesión; las acciones de la empresa cerraron este jueves en 4.00 pesos por título, una caída de 16.49%.
jue 25 abril 2013 03:42 PM
La telefónica advirtió que entre sus opciones estaría pedir la protección contra la bancarrota. (Foto: Getty Images)
Maxcom

Los títulos de la telefónica Maxcom se desplomaron durante la sesión de este jueves en los mercados, luego de que Ventura Capital retiró su oferta de adquisición al no conseguir el requerimiento de adhesión a su plan de reestructura de deuda hacia 2020.

La telefónica advirtió que entre sus opciones estaría pedir la protección contra la bancarrota.

Las acciones de la empresa cerraron este jueves en 4.00 pesos por título, una caída de 16.49% en la Bolsa Mexicana de Valores.

Maxcom anunció la noche del miércoles que el fondo Ventura Capital dejó "sin efecto" su acuerdo para adquirir al operador, pues no consiguieron que al menos el 90% de los tenedores de su deuda a 2014 aceptaran una reestructura hacia 2020.

La compañía logró sólo un 61% de adhesión al plan, informó en un documento enviado a la Comisión de Valores de Estados Unidos este jueves, un nivel inferior al que pedía Ventura Capital.

"Debido a que la oferta de intercambio (de bonos) y el concurrente intercambio de acciones, no se consumaron, Maxcom no consiguió la contribución de capital para ser comprada. Como resultado Maxcom está considerando todas sus posibilidades incluyendo, sin limitarse, acogerse al caso del Capítulo 11 (protección contra la quiebra) o cualquier otro proceso de reestructura", explicó la telefónica.

Publicidad

Maxcom anunció el 4 de diciembre que un grupo de inversionistas representado por Javier Molinar Horcasitas, hermano del extitular de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar; y Enrique Castillo Sánchez Mejorada, director general de IXE, ofrecieron comprarla por un monto de 2.90 pesos por acción, lo que le daba un valor cercano a los 700 millones de pesos.

La opción de una venta de la telefónica había rondado por años, ante un clima adverso por el descenso de los ingresos de líneas fijas, así como por la fuerte competencia por parte de Telmex, el mayor operador de este sector.

Cerca de 68% de los ingresos de Maxcom provienen de su base de 311,000 clientes de telefonía fija, según un estimado de BBVA realizado en octubre, cuando inició la cobertura de la compañía.

La telefónica cuenta con un alto nivel de apalancamiento (un índice de 3.33 veces deuda/UAFIDA) además de vencimientos de deuda por 2,395 millones de pesos, según datos del reporte al cuarto trimestre de 2012 de la firma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad