Cemex frena crecimiento en flujos

El flujo operativo del grupo bajo 8% en el primer trimestre de 2013, su pérdida neta subió 9 veces; la firma se vio afectada por menos días hábiles y debilidad de sus operaciones en Europa del Norte.
cemex  (Foto: Cortesía Cemex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Contrario a lo esperado, Cemex reportó resultados desfavorables del primer trimestre de 2013 y vio interrumpida una racha de seis trimestres consecutivos de crecimiento en su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés). La empresa que dirige Lorenzo Zambrano reportó disminuciones de 5% en sus ingresos, 8% en el EBITDA e incrementó en más de 9 veces sus pérdidas netas.

En general, el reporte de la transnacional mexicana estuvo por debajo de la encuesta de CNNExpansión (elaborada con los estimados de ocho casas de bolsas) y fue afectado por una menor cantidad de días hábiles y la contracción de sus volúmenes de ventas en el Norte de Europa, México, Mediterráneo, además de Centro-Sudamérica y El Caribe.

"Las etapas iniciales de nuestra estrategia value before volume han registrado resultados positivos como lo refleja el incremento secuencial en nuestros precios consolidados en cemento, concreto y agregados, tanto en moneda local como en dólares", dijo el vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración del grupo, Fernando A. González  y agregó que sobre bases comparables, el flujo operativo de Cemex creció.

La firma registró ingresos consolidados de 3,319 millones de dólares (mdd) en el trimestre enero-marzo de 2013, lo que representó una caída de 5% respecto a los obtenidos en el mismo lapso de un año antes y 7% inferiores a los anticipados por los analistas.

La disminución estuvo determinada principalmente por las caídas de 7% en México, 13% en el Norte de Europa, 8% en la región Mediterráneo y 5% en América Central, del Sur y El Caribe. En contraste, observó crecimientos de 8% en Estados Unidos y 11% en sus operaciones de Asia.

La disminución de los ingresos consolidados fue parcialmente compensada por las eficiencias alcanzadas por la compañía en su programa de reducción de costos y gastos. Con esto, alcanzó una utilidad de operación de 239 mdd, muy similar a la del año anterior (240 mdd).

Sin embargo, el EBITDA del primer trimestre de 2013 cayó 8% al situarse en los 521 mdd, 15% menores a los considerados por el sondeo con analistas. El grupo había reportado crecimientos en este rubro desde el tercer trimestre de 2011.

"Ajustando por la menor cantidad de días hábiles durante el trimestre y para el caso del flujo de operación por el efecto extraordinario favorable en el 2012 resultante del cambio de un plan de pensiones en nuestra región Norte de Europa, las ventas netas disminuyeron en 2% y el flujo de operación incrementó en 9% durante el primer trimestre de 2013", explica la empresa en su informe a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Por mercado; México y la región Mediterráneo reportaron disminuciones en EBITDA de 11 y 25%, respectivamente, al tiempo que en el Norte de Europa el grupo reportó un EBITDA negativo de 17 mdd.

Cabe destacar que las operaciones de Cemex en Estados Unidos mantienen su recuperación. La firma observó una vez más un EBITDA positivo, al generar 19 mdd, que se comparan con una pérdida de 24 mdd del primer trimestre de 2012.

Producto de la debilidad operativa y de las fluctuaciones cambiarias en los diferentes mercados donde opera, el grupo registró una pérdida neta de 281 mdd, 9 veces más alta que de los primeros tres meses de 2012 y superior en 168% a la prevista por los especialistas del sector construcción.

Fundada en 1906, Cemex (la empresa número 6 de ‘Las 500' de Expansión) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

 

 

Resultados de Cemex contra consenso      
de expectativas del primer trimestre de 2013     
         
         
         
Rubro Resultados Estimados* Var%  
         
Ventas               3,319                3,573 -7.1  
EBITDA                   521                    613 -15.0  
Utilidad neta  -                281 -                 105 167.6  
         
         
Margen EBITDA                  15.7                   17.2 -1.5  
Margen neto -                 8.5 -                  2.9 -5.5  
         
         
         
         
Cifras en millones de dólares      
*La encuestra se elaboró con los estimados de 8 casas de bolsa
entre las que se encuentran: Monex, Vector, Credit Suisse, 
Scotia Capital, Invex y PTG Pactual.    
Fuente: CNNExpansión.com      

 

 

Ahora ve
Científicos crean la primera prótesis para tortuga impresa en 3D
No te pierdas
×