Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex recorta expectativas para 2013

El grupo redujo de 2 a 1% su previsión de aumento de volúmenes de ventas globales de cemento; la empresa anunció un aumento de 80 pesos o 5% en el saco de cemento por tonelada en México.
vie 26 abril 2013 11:03 AM
Cemex presentó la solicitud para que su subsidiaria cotice en la Bolsa Colombiana. (Foto tomada de flickr.com/photos/cemex)
CEMEX TRANSPORTE (Foto: tomada de flickr.com/photos/cemex)

La trasnacional mexicana Cemex ajustó sus expectativas de crecimiento para 2013 ante un escenario de recuperación más lento a lo previsto en los principales mercados en que opera. Se prevé alcanzar crecimientos de 1% en los volúmenes de ventas de cemento gris, 2% en concreto y 1% en agregados a nivel mundial, por debajo de las expectativas de incremento que se difundieron en febrero, de 2, 3 y 1%, respectivamente, detalló este jueves el vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración, Fernando A. González.

"El ajuste que hemos hecho es pequeño con respecto a la guía que teníamos antes y se debe al retraso del gasto del Gobierno Federal en México en el primer trimestre. Se dio el cambio de administración y el primer trimestre es normalmente flojo, pero los proyectos anunciados (en el sector infraestructura) están en camino y esperamos una recuperación importante en el segundo semestre del año", explicó el ejecutivo.

En 2012 el negocio de agregados del grupo reportó un incremento de 4% en volúmenes a nivel mundial, en tanto que cemento y concreto tuvieron caídas de 3% y 2%, en el mismo orden.

En conferencia telefónica con analistas, el directivo dijo que para México en particular se estiman aumentos de 2, 4 y 7%, respectivamente. En el caso de los agregados, la firma mejoró sus previsiones, pues antes espera un avance de 5%.

Para Estados Unidos, donde la compañía reportó un flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) positivo de 24 millones de dólares en el primer trimestre de 2013, Cemex mantiene su objetivo de aumentar en un dígito alto sus volúmenes tanto en cemento como en concreto.

Publicidad

"Esperamos que la mejora en los volúmenes de venta en Estados Unidos, Asia, México, Centro y Sudamérica y el Caribe permitan mitigar la debilidad en nuestros mercados de Europa del Norte y la región del Mediterráneo", dijo González en la conferencia.

Para el presente año se harán inversiones por 700 millones de dólares (mdd), lo que representará un aumento de alrededor de 20% respecto a las ejercidas en 2012. Del presupuesto total de este año, 75% (525 mdd) corresponderán a inversiones en activo fijo de mantenimiento y el resto (175 mdd) a activo fijo estratégico.

Tras la reestructura de sus pasivos lograda el año pasado, Cemex no enfrentará vencimientos importantes en 2013 y 2014, pues se ubican en 354 y 391 mdd, en ese orden.

Incrementa precios en México

A fin de reflejar el encarecimiento de sus insumos, la empresa implementó en días recientes un incremento de 80 pesos o de 5% en el saco de cemento por tonelada en México.

En la conferencia directivos detallaron que dicho incremento se dio en 13 entidades que representan el 43% del total del volumen en el país. Recordaron que en 2012 la compañía aplicó una alza promedio de 3% en precios, por debajo de la inflación.

"En el primer trimestre de 2013 se tuvo una reducción de 1% en precios (en términos reales) por lo que buscaremos compensar eso a través de aumentos", dijo uno de los ejecutivos en la conferencia telefónica.

Entre las entidades donde se aplicó el ajuste reciente de precios estuvieron; La Ciudad de México, Nuevo León, Nayarit, Guanajuato y Chiapas.

Fundada en 1906, Cemex ( la empresa número 6 de ‘Las 500' de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad