Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fibra Uno construye emporio comercial

La firma comprará 49 propiedades comerciales que le permitirán expandir en 50% su área rentable; su portafolio de bienes raíces tenía un valor de más de 51,000 millones de pesos al cierre de marzo.
lun 29 abril 2013 06:03 AM
Las 23 propiedades que pretende comprar Fibra Uno dejaron ingresos de 122 millones de pesos en 2011. (Foto: Thinkstock)
centro comercial (Foto: Thinkstock)

Fibra Uno se fortificará con la integración de un portafolio de 49 propiedades comerciales que representarán un valor cercano a los 22,000 millones de pesos (mdp), reveló el director general de la compañía, André El-Mann, en conferencia telefónica con analistas.

Las negociaciones para adquirir estos inmuebles van muy adelantadas, por lo que las próximas semanas podría concretarse esta operación, agregó el ejecutivo.

"Para solventar esta transacción valuada en 21,676 millones de pesos, la compañía utilizaría aproximadamente 12,791 millones provenientes de los recursos de la colocación de enero pasado; además absorbería una deuda por 5,642millones y emitiría nuevos certificados por un monto total de 3,243 millones", mencionó el analista de Ve por Mas Marco Medina.

La compra del llamado portafolio "Apolo" ya fue aprobado en asamblea de tenedores de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) de Fibra Uno y permitirá al grupo consta de 41 inmuebles en operación y ocho en desarrollo con una superficie rentable de 765,900 metros cuadrados (M2) y una ocupación promedio del área rentable de 96%.

Si la operación se concreta será la compra más grande de bienes inmuebles que haya hecho la firma, ya que representa casi 47% de su superficie rentable actual.

La Fibra es un vehículo financiero dedicado al financiamiento de bienes raíces y ofrece a los inversionistas rentas continuas, a la vez que permiten obtener plusvalías de capital en virtud de la apreciación de los inmuebles.

Publicidad

Fibra Uno reportó incrementos de 258% en ventas y 263% en su ingreso neto operativo del primer trimestre de 2013. Estas cifras superaron los estimados de los analistas.

En la conferencia telefónica con analistas, los ejecutivos de la firma revelaron que están evaluando otras adquisiciones que se darían a conocer en los siguientes meses.

"Fibra Uno trae una tasa de apalancamiento cómoda que le permite recurrir a deuda para financiar nuevas adquisiciones, tienen varias negociadas con diferentes bancos por hasta 4,000 millones de pesos, por lo que aun tienen espacio margen para seguir expandiéndose", consideró Medina.

En la conferencia telefónica con analistas los directivos de Fibra Uno dijeron que para este año estarían pagando un dividendo de 1.60 a 1.80 pesos por cada Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario, lo que significa un rendimiento de aproximadamente 4% sobre el precio en que se negocian actualmente en el mercado.

Al 31 de marzo de 2013 la compañía contaba con una cartera de 312 propiedades localizadas principalmente en el sur y centro de México, incluyendo inmuebles industriales, comerciales, de oficinas y de uso mixto.

Al finalizar el primer trimestre del presente año Fibra Uno contaba con una superficie rentable de 1.7 millones de M2, 43% correspondía al sector industrial, 44% al comercial y el restante 13% a oficinas. El valor en libros de estos bienes raíces era de 51,200 mdp.

Además de Fibra Uno, actualmente están listadas cuatro fibras más en la Bolsa Mexicana de Valores: Fibra Hotel, Fibra Inn, Macquarie Infrastructure and Real Assets y Terrafina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad