Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GModelo inicia su despedida de la Bolsa

Anheuser-Busch hará en mayo una oferta de compra por el 50% de las acciones que no tiene del grupo; al concluir la operación de más 20,100 mdd, el gigante mundial sacará a Grupo Modelo de la BMV.
lun 29 abril 2013 02:25 PM
Un acuerdo con Grupo Modelo, le daría a AB InBev, la mayor cervecera mundial, el acceso a un mercado mexicano que crece anualmente de 2 a 3%. (Foto tomada de facebook.com/coronaextramexico)
corona (Foto: tomada de facebook.com/coronaextramexico)

Conforme a lo esperado, Grupo Modelo dejará de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , luego de que Anheuser-Busch México Holding solicitó este lunes la autorización de la BMV para realizar una oferta pública de compra de las acciones representativas de casi 50% del capital de la cervecera que no posee. La subsidiaria de Anheuser-Busch InBev (AB InBev) buscará adquirir hasta 2,197 millones de títulos de la serie 'C' que amparan 49.7% del capital de de la cervecera mexicana a un precio de 9.15 dólares, por lo que se trata de una operación de 20,103 millones de dólares (mdd), revela un folleto informativo publicado por la BMV.

Agrega que el periodo de la oferta será del 2 al 31 de mayo del presente año y el registro de la transacción en la Bolsa el 4 de junio próximo. El intermediario de la operación será Casa de Bolsa Santander.

Tras varios meses de negociaciones, el pasado 22 de abril una corte estadounidense firmó la aprobación para que Anheuser-Busch InBev pueda comprar el 50% que no posee de la mexicana Grupo Modelo.

"La autorización de la corte resuelve la objeción que había manifestado el Departamento de Justicia de Estados Unidos a la propuesta de adquisición por parte de AB InBev de la participación en Grupo Modelo de la cual no es titular actualmente", dijo la transnacional mexicana en un comunicado de ese día.

El fabricante de Corona, Victoria y Negra Modelo espera que la oferta de adquisición de acciones se liquide en junio de 2013. El 19 de abril de este año, el grupo informó que había logrado un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos para que pudiera ser adquirida en su totalidad por AB InBev.

En las negociaciones con el Gobierno estadounidense estuvieron Anheuser-Busch InBev, Constellation Brands y Crown Imports LLC, estos dos últimos, socios del gigante cervecero. El acuerdo es similar a la estructura anunciada el 14 de febrero de 2013, pero incluye obligaciones adicionales diseñadas para garantizar una desinversión inmediata de los activos de AB InBev.

Publicidad

El 29 de junio pasado, Anheuser Busch acordó la operación, que significa la compra-venta más grande en la historia de los corporativos mexicanos. Sin embargo, el 31 de enero pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda para impedir la transacción al considerar que podría generar prácticas monopólicas en el mercado de cerveza estadounidense.

Desde 1994, la firma que dirige Carlos Fernández cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra GMODELOC. Adicionalmente, sus títulos se negocian como Certificados de Depósito Americanos (ADR) bajo la clave GPMCY en los mercados OTC de Estados Unidos y en Latibex, en España, bajo el símbolo XGMD.

Según información de Euromonitor, en 2011 los volúmenes de venta de cerveza en México superaron el desempeño mostrado en América Latina y el mundo. Crecieron 5.3% contra 3.6 y 1.9%, respectivamente. Asimismo, Modelo es la tercera compañía más grande en este sector en América Latina, sólo por debajo de Anheuser-Busch InBev y Heineken, que ocupan el primero y segundo lugar, en el mismo orden.

En México, con base en Euromonitor, Modelo se mantiene como líder con una cuota de mercado de alrededor de 57%, seguida de Heineken con 42% y el resto está en manos de marcas de cerveza importada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad