Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba la reforma en telecom

El Congreso de la Unión avaló las modificaciones que ahora deberán validar las legislaturas locales; las empresas del sector se han mostrado cautas, ya que aún falta definir las leyes secundarias.
mar 30 abril 2013 01:43 PM
Ambos funcionarios recibieron 80 votos a favor del Senado. (Foto: Notimex)
senado

El Pleno del Senado aprobó este martes la reforma en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia con 108 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

Ahora, la reforma que se presentó a inicios de marzo pasará a los congresos locales para su evaluación y eventual votación. Al menos 17 legislaturas estatales deberán avalarla, proceso que puede tomar un par de meses, y posteriormente el Ejecutivo podrá firmarla y publicarla en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para que entre en vigor.

Aunque diputados como senadores votaron en dos ocasiones la reforma, ésta tardó menos de dos meses tras su presentación por parte de los integrantes del Pacto por México.

La reforma, que contempla diversos cambios constitucionales, creará dos nuevos órganos reguladores autónomos con el poder de acotar la participación de aquellas empresas que abarquen más del 50% de un mercado. Para el sector de telecomunicaciones se contará con el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que tendrá facultades para declarar regulaciones específicas en materia de calidad y precios; la compartición de infraestructura, e incluso la partición de empresas.

A partir de su publicación en el DOF, el Congreso de la Unión contará con un máximo de 180 días naturales para aprobar las leyes secundarias, que conllevará una homologación de las actuales legislaciones en Telecomunicaciones y de Radio y Televisión.

Las compañías del sector como América Móvil , Grupo Televisa , Telefónica o Maxcom , si bien han dado la bienvenida a los cambios aprobados, se han mostrado cautelosas para opinar sobre las opciones que se abrirán, así como las consecuencias negativas que les supondría la nueva legislación.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad