Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dragon Mart peleará por liberar permisos

La empresa demandará nuevamente al municipio de Benito Juárez por negar el permiso de construcción; el retraso del proyecto comercial-turístico provoca que se dejen de percibir 6 mdd al mes.
mié 01 mayo 2013 06:01 AM
Inicialmente se esperaba recibir la autorización para construir Dragon Mart Cancún en marzo e iniciar la obra, previa adjudicación, en abril. (Foto: Getty Images)
china

Real State Dragon Mart Cancún S.A. de C.V., que busca desarrollar un megaproyecto comercial y turístico en ese puerto, interpondrá una segunda demanda contra el municipio de Benito Juárez por negarle la licencia de construcción del inmueble, reveló el director general de la empresa, Juan Carlos López.

"Como cualquier inversión privada, nosotros tenemos que ser muy institucionales, agotar todas las instancias y acatar todo lo que nos requiere o señala la autoridad que en cada etapa sea competente. En el caso del municipio, fue atender sus requerimientos para obtener nuestra licencia de construcción", indicó en entrevista con CNNExpansión.

El directivo agregó que la empresa cumplió con toda la documentación que le requirió la autoridad municipal, además de someterse a la evaluación de un Comité de Análisis Técnico integrado por académicos, funcionarios y especialistas. "El fallo del comité salió favorable y se emitió el 18 de marzo, a partir de ahí vino un silencio sin respuestas a la solicitud de construcción", detalló.

Ante esa indefinición, el pasado 2 de abril Dragon Mart Cancún presentó una demanda contra el ayuntamiento ante la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo.

"Al ser tramitada el jueves 18 de abril, el día 22 la empresa informó al respecto. Un día después, el municipio hizo pública su negativa", puntualizó el directivo.

Dragon Mart Cancún tiene como principal objetivo desarrollar un centro de exhibición de mercancías de comercio exterior. La razón para ubicar el proyecto en Cancún obedece a la creciente relevancia de este lugar como punto de conexión aérea entre México y el resto del continente americano, tanto hacia el norte como al sur y hacia el Caribe.

Publicidad

La inversión programada exclusivamente para la construcción del centro será de entre 180 y 200 millones de dólares (mdd) y se estima la generación de 8,000 a 8,500 empleos entre directos e indirectos.

Desde el año pasado el proyecto ha enfrentado la oposición de autoridades federales y cúpulas empresariales, como la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), quién ha señalado que su instalación incrementa el riesgo de prácticas desleales de comercio contra la industria mexicana.

Aunque el retraso afecta al proyecto, para Juan Carlos López el mayor problema es la incertidumbre sobre el inicio de construcción de la obra. "Lo que hicimos primero fue presentar una demanda por no haber resuelto en tiempo, y ahora ante la negativa (a la licencia de construcción) interpondremos una demanda diferente porque no estamos de acuerdo en los argumentos de forma y fondo del municipio", explicó el directivo.

Entre otras cosas, el ayuntamiento ha señalado que la empresa no cumplió con los requisitos del trámite, la faltan documentos de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y deficiencias en el plano del proyecto. Sin embargo, Juan Carlos López asegura que el grupo ha cumplido y que el plano había sido avalado antes por el propio ayuntamiento.

Los costos del retraso

El retraso de Dragon Mart Cancún provoca que se dejen de percibir ingresos mensuales por rentas de alrededor de 6 mdd, estimó López.

"Nuestro plan de negocios establece un ingreso mensual, ya una vez que opera el proyecto, de 6 millones de dólares o un poco más. Si se retrasa el inicio de obra, se atrasa el inicio de inauguración y por tanto, dejamos de percibir al menos cuatro meses de rentas", añadió.

Dragon Mart Cancún seguirá trabajando con el municipio en los trámites que se le soliciten en un futuro y hará valer los medios de defensa que marca la ley.

"El que va a resolver el juicio es la autoridad judicial, esto al final de cuentas nos da mucha certeza jurídica porque ya tenemos claridad en los tiempos de respuesta. Sabemos que más o menos en un plazo de cuatro meses sabremos si procede que nos expidan la licencia de construcción o no", aseveró Juan Carlos López.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad