Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regalías, pellizco para grandes mineras

El nuevo gravamen tendrá un impacto mínimo en firmas como GMéxico y Peñoles, no así en las pequeñas; analistas prevén que el efecto en las principales empresas será de 1 a 5 % de ingresos acumulados.
mar 02 abril 2013 06:01 AM
En Coahuila se han registrado otras explosiones de minas, como la ocurrida en 2011. (Foto: Thinkstock)
mina (Foto: Thinkstock)

El impacto de la regalía o nuevo impuesto de 5% que se busca aplicar a la exploración minera en México dependerá del tamaño de las empresas y de los márgenes de ganancia con que operen, de manera que las más vulnerables serán las pequeñas y medianas, en tanto que en las grandes como Grupo México (GMéxico), Peñoles, Minera Frisco y Autlán no será significativo, advirtieron especialistas del sector.

La semana pasada el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó que las mineras paguen una regalía de 5%, la cual se calcula sobre los ingresos acumulables netos de las compañías del ramo, y se dividirá en dos partes: una mitad para al municipio donde se encuentra la explotación minera y la otra para la entidad federativa.

Los cambios a llamada Ley Minera y Ley de Coordinación Fiscal ya fueron avalados por el Senado a nivel de comisiones, por lo que falta que sea votada por el Pleno.

El analista de Monex Casa de Bolsa, Fernando Bolaños, estimó que GMéxico será la empresa menos afectada dado que apenas el 24% de su exploración minera la realiza en México, el restante 76% es en Estados Unidos y Perú. "Por tanto, el impacto sería de 1 a 1.5% sobre sus ingresos acumulados", agregó.

GMéxico tiene ingresos diversificados, donde el 18% provienen de la división ferroviaria y una parte importante de infraestructura, detalla el analista de Ve por Más Casa de Bolsa, Rodrigo Heredia.

"Consideramos que el impacto para Grupo México ( la empresa número 14 de 'Las 500' de Expansión) y Southern Copper -subsidiaria de GMéxico- sería limitado (2 a 3% de la utilidad neta por acción como máximo). Southern Copper produce alrededor 50% de su cobre fuera de México y Grupo México también opera Asarco en Estados Unidos y negocios ajenos al cobre, además, el proyecto de ley contempla deducciones como en otros países, entre ellos Australia", cita en un reporte el analista de Citigroup, Alexander Hacking.

Publicidad

Los casos de Peñoles, Autlán y Minera Frisco no están en la misma situación, prácticamente el 100% de su exploración de metales se realiza en México, por lo que el efecto del nuevo impuesto sería de 5% en sus ingresos. Sin embargo, estas compañías operan con márgenes de ganancias muy altos, por lo que tienen forma de absorber el impacto. Al primer trimestre de 2013, el margen de flujo operativo de Autlán fue de casi 77%, seguido de Minera Frisco con 51%, GMéxico 49% y Peñoles con 28%.

Se calcula que las mineras pequeñas y medianas tienen un margen de ganancia inferior al 20%, por lo que son más sensibles a la regalía.

Para Bolaños, empresas como éstas pueden disminuir el impacto del nuevo impuesto generando mayores eficiencias en costos y gastos. Aunque también aclaró que hasta ahora no se sabe cómo registrarán las compañías el nuevo gravamen; como costo de ventas o dentro del rubro de impuestos. "Si se registrara en el costo de ventas desde luego que tendría implicaciones en la valuación de las compañías, no así si se baja como impuestos", explicó.

Para Rodrigo Heredia, será importante ver si el nuevo impuesto afectará a industrias y empresas relacionadas con el sector minero como son los casos de Mexichem, Cemex, Cementos Moctezuma y Lamosa.

"Hay otras compañías que requieren algún tipo producto derivado de la minería también se pueden verse afectadas, aunque es muy difícil medirlo. Mexichem explota la fluourita y la canaliza a productos de mayor valor, un mayor costo lo puede transferir al cliente final, no ocurre lo mismo con los productores directos de metales", consideró el analista de Monex.

Impuestos, más altos que en la OCDE

Pese a que las regalías a la explotación minera se pagan en varios países en el mundo, en México la tasa total en la industria es de 52.5%, superior al promedio de América Latina y a la de países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 47.2 y 42.7%, respectivamente, indicó Rodrigo Heredia de Ve por Mas Casa de Bolsa.

Además, el costo del agua y de la energía (insumos clave) es mayor en México respecto a otros países con tradición minera, agregó el analista.

La Cámara Minera de México (Camimex) se ha opuesto al nuevo gravamen al considerar que hay señales claras de que ha iniciado un ciclo negativo en el precio de los metales, lo que dificultará el crecimiento del sector. En el primer trimestre de 2013, el precio del cobre, la plata y el oro disminuyeron en 5, 8 y 4%, respectivamente, comparado con el mismo lapso del año anterior.

"Camimex ha solicitado respetuosamente a todos los actores un análisis exhaustivo del sector para no debilitarlo y provocar freno a las inversiones y sobre todo la generación de empleos de largo plazo", cita la cámara en un comunicado reciente.

Advierte que un nuevo impuesto que cambie las bases sobre las que se tomaron las decisiones de inversión provocará incertidumbre fiscal y jurídica, sacando de competitividad a la industria minera de México.

Entre 2002 y 2012 las inversiones en el sector minero en México crecieron en un promedio de 44%, según la Camimex. En el 2012 las empresas afiliadas a este organismo desembolsaron 7,647 millones de dólares (mdd), 36% más que un año antes.

Para el presente año, las compañías tienen proyectos en ejecución por alrededor de 8,000 mdd, los cuáles se enfocarán principalmente a expandir su producción.

Evolución de las inversiones del sector minero
en México (millones de dólares)  
       
       
AÑO                    Monto     
       
       
2012                   7,647    
2011                   5,612    
2010                   3,316    
2009                   2,858    
2008                   3,656    
2007                   2,156    
2006                   1,257    
2005                       912    
2004                       585    
2003                       348    
2002                       250    
       
       
Fuente: CNNExpansión con datos  
de la Camimex.    

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad