Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geo y Urbi dependen de reestructura

La viabilidad de ambas compañías como negocios en marcha está en manos de sus acreedores; ante la ola de vencimientos que enfrentan las 2 empresas buscan un periodo de gracia para pagar.
mié 01 mayo 2013 02:18 PM
Recientemente las tres mayores agencias de riesgo crediticio bajaron sus calificaciones para la deuda de Urbi. (Foto: Tomada de Facebook.com/pages/Urbi-Vida-Residencial)
Mayores ingresos La constructora estima ingresos por 29,000 mdp (unos 1,574 millones de dólares). (Foto: Facebook/Casas Urbi Gómez Palacio)

La viabilidad de las grandes desarrolladoras de vivienda como negocios en marcha, particularmente de Urbi Desarrollos Urbanos y Corporación Geo, dependerá de que logren una reestructura financiera de su elevado nivel de pasivos , consideraron especialistas del sector. "Tenemos que ver avances importantes en su reestructura de deuda, de lo contrario seguirán parando sus operaciones en un 10 o 20% adicional a lo que ya se observa; estamos viviendo un poco lo que experimentó Sare en el 2012, de plano pueden llegar a parar para no endeudarse más y tampoco arriesgar la continuidad del negocio", dijo el analista de Ve por Mas Casa de Bolsa, Marco Medida.

Geo ha contratado los servicios de Fians Capital y de un grupo de asesores para analizar su situación financiera y operativa, y determinar alternativas para la reestructura de sus adeudos. Al primer trimestre de 2013 la firma que dirige Luis Orvañanos reportó pasivos totales de 29,473 millones de pesos (mdp), de los cuáles, 49% corresponde a créditos bancarios y bursátiles.

Por su parte, Urbi contrató los servicios de Rothschild y Alvarez and Marsal para diseñar una propuesta de reprogramación de sus obligaciones financieras con acreedores. El total de sus pasivos alcanzaron 32,566 mdp al finalizar marzo de este año y casi 70% corresponden a deuda bursátil y bancaria.

"La compañía se ha mantenido abierta a conversaciones constructivas y actualmente se encuentra en un proceso de negociación con sus principales acreedores para diseñar un acuerdo de reestructura equitativo para todas las partes involucradas", dijo el director general de la empresa, Cuauhtémoc Pérez , en una conferencia telefónica reciente con analistas e inversionistas.

Los problemas de liquidez que enfrentan estas compañías no sólo han afectado su operación, reflejado en un deterioro de sus ventas y flujos, también en el incumplimiento de sus obligaciones financieras. El pasado 26 de abril Geo dejó de pagar 2.3 mdp correspondientes a los intereses de la emisión de Certificados Bursátiles (Cebures) con clave "GEO11".

Por su parte, Urbi no cubrió intereses de 6.4 millones de dólares (mdd) sobre sus bonos que vencen en 2016 y también ha anunciado que i ncumplirá con el pago de 3.9 mdp de intereses que generó una emisión  de Cebures.Adicional a esto, las dos vivienderas enfrentan en Estados Unidos demandas de Barclays y Credit Suisse por el incumplimiento de contratos de operaciones de derivados.

Publicidad

Fuentes del sector vivienda revelaron que las administraciones de Geo y Urbi buscan un periodo de gracia con acreedores (conocido en inglés como standstill) ante la ola de vencimientos que tienen en puerta y a fin de dar tiempo para concretar sus propuestas de reestructura de pasivos.

"Las empresas se están acabando la caja (su posición de efectivo), deben de reestructurar su deuda, no les queda de otra", indicó el subdirector de Análisis de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, Carlos Hermosillo.

Acciones presionadas

El valor de las acciones de las desarrolladoras de vivienda seguirá muy presionado en el corto plazo ante sus elevados niveles de apalancamiento y requerimientos de capital para solventar sus operaciones.

"Noticias como las de vencimientos de deuda de corto plazo pudieran generar mayor volatilidad en las acciones del sector. Cualquier noticia de falta de pago o síntoma de mayor debilidad en flujos en cualquier empresa desarrolladora de vivienda tendría un impacto negativo en todo el sector", indicó el analista de Ve por Mas.

Este miércoles no hay operaciones en el mercadio bursátil mexicano.

Desde el 19 de abril que se anunció el primer incumplimiento de pago entre las compañías del sector (6.4 mdd por parte de Urbi), los títulos de Geo han perdido 27% de su valor en la BMV, los de Homex 34% y 25% los de Urbi, la empresa número120 de 'Las 500' de Expansión . En lo que va del presente año las caídas en los precios de las acciones han sido de 72, 62 y 79%, respectivamente.

"En las recientes conferencias telefónicas de Geo y Urbi no hubo sesión de preguntas y respuestas, en tanto que la gente de Homex no fue convincente con sus respuestas, todo eso abona a la incertidumbre sobre la situación de estas empresas", aseveró un analista que pidió no ser citado.

Agregó que buena parte del desempeño negativo que han tenido estas emisoras en la BMV se debe a un factor de incertidumbre, y a la falta de claridad sobre lo que están haciendo con su caja.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad