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La ABM asume compromiso de inclusión

La agrupación de banqueros dijo coincidir en general con el estudio del Banxico sobre el sector; el banco central llamó a una mayor apertura del sector para los clientes.
jue 02 mayo 2013 09:07 PM
La educación financiera es y seguirá siendo una prioridad para la ABM, afirmó la institución que dirige Javier Arrigunaga. (Foto: Cuartoscuro)
abm

La Asociación de Bancos de México (ABM) coincidió en "términos generales" con los resultados del estudio que presentó el Banco de México (Banxico) sobre "Competencia en mercados financieros" y asumió el compromiso de profundizar los esfuerzos de inclusión financiera. Ello, luego de que este jueves el instituto central presentara los resultados del estudio respecto a las condiciones de competencia en los mercados financieros y que incluye un análisis del mercado de tarjetas de crédito.

La ABM expone al respecto en un comunicado que "comparte en términos generales los resultados del documento, en particular lo relativo a la apertura del sector y a la posibilidad de entrada de nuevas instituciones a este mercado".

Reconoce también que se trata de un sector competitivo, porque concurren diversos oferentes, lo que ha beneficiado a los clientes.

Los miembros de la asociación asumen "el compromiso de atender la necesidad de profundizar en los esfuerzos de inclusión financiera, con una agenda compartida de transparencia, una actitud de creciente competencia y el perfeccionamiento del marco legal vigente".

Toda vez, agrega, porque la mayor seguridad jurídica propicia la disminución de tasas y costos en todos los servicios y productos financieros.

Además de que la educación financiera, clave en este proceso, es y seguirá siendo una prioridad para la Asociación de Bancos de México, afirma.

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Lo mismo como herramienta de los usuarios para discernir entre la amplia gama de productos y servicios que los bancos ofrecen al mercado, que como elemento substancial en la mejoría de la calidad de vida de millones de mexicanos, argumenta.

El organismo abunda que comparte con el Banxico la importancia de elaborar y difundir estudios de este tipo, pues al evaluar las condiciones de competencia en el mercado se fortalece la actividad de las autoridades reguladoras y la participación de consumidores mejor informados sobre las condiciones de competencia en el sector.

Concuerda también con la complejidad para realizar este tipo de estudios, en donde en el caso de esta publicación, el espectro se limita a las tarjetas de crédito bancarias.

No obstante, subraya, recientemente han jugado un papel muy relevante las tarjetas no bancarias, lo que genera aún más competencia.

Al presentar el reporte sobre las condiciones de competencia en el mercado de emisión de tarjetas de crédito, el Banxico recomendó que para fomentar la competencia en el segmento se debe impulsar la movilidad de los usuarios de una institución bancaria a otra.

El gobernador del instituto central, Agustín Carstens, dijo que para que esto ocurra debe facilitarse el movimiento entre bancos mediante la eliminación de barreras al cierre de las cuentas o en temas de traspasos de saldos, así como elevar la educación financiera.

Existe un grado razonable de competencia en México "aunque sí se podría mejorar", argumentó el funcionario.

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